Actualizado 08/10/2010 12:12

El proyecto Inredis destina 23,6 millones a la investigación para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Tecnalia y empresas líderes en el sector de la discapacidad y el envejecimiento colaboran con empresas de aplicación TICs


BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Inredis, dotado de un presupuesto de 23,6 millones de euros, desarrolla investigación básica en tecnologías accesibles que permitirán agilizar la mejor autonomía de las personas con algún tipo de necesidad especial y en cualquier entorno, facilitándoles las tareas del día a día.

Tecnalia participa en el proyecto Inredis de la mano de empresas líderes en el sector de la discapacidad y el envejecimiento, así como de importantes empresas dedicadas a la aplicación de las TICs en dicho ámbito.

El proyecto está formado por un consorcio de 14 empresas, que cuenta con la participación de 18 organismos de investigación y está liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación ONCE.

El objetivo de Inredis es investigar cuáles son las carencias de las personas con necesidades especiales, principalmente de audición, movilidad o visión, en los ámbitos doméstico, educativo, así como en el trabajo o en la ciudad, con el fin de desarrollar tecnologías accesibles que les permitan realizar las tareas cotidianas con una mayor comodidad, rapidez, eficacia y seguridad.

"SALTO TECNOLÓGICO"

Este proyecto pretende dar un "salto tecnológico", desarrollando un sistema fácil de utilizar que incluya, por un lado, aspectos de mejora relacionados con la capacidad de comunicación, accesibilidad y seguridad. Por otro lado, se pretende que este sistema sea compatible con los dispositivos que existen actualmente en el mercado como el teléfono móvil o el mando a distancia, así como con nuevos dispositivos que salgan al mercado en el futuro.

De esta manera, una persona con discapacidad podrá llevar a cabo sus tareas cotidianas a través de su teléfono móvil u otros dispositivos específicamente diseñados para este efecto: podrá poner la lavadora, encender la televisión o pagar con su tarjeta de crédito, lo que permitirá crear nuevos canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

El alcance de los resultados tecnológicos de este proyecto tendrá una gran repercusión social a nivel global, ya que supondrá un importante avance en el ámbito de la accesibilidad de los colectivos de personas con discapacidad, ayudando a mejorar notablemente su calidad de vida.

Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una Corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica.

El 52 por ciento de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de la Corporación servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.