Actualizado 16/05/2013 21:19

El proyecto 'Rebolo Eco-Park', ganador del concurso de diseño biofílico de Interface

Proyecto 'Rebolo Eco-Park', ganador concurso Interface
INTERFACE


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto diseñado por Jesús Pertuz desde París, que lleva por lema 'Rebolo Eco-Park' y se desarrolla en Colombia, ha sido el ganador del concurso de diseño biofílico 'Recconect Your Space' llevado a cabo por Interface, según informa la compañía.

El concurso animaba a arquitectos, diseñadores y estudiantes a presentar su visión particular sobre cómo la biofilia puede influir en el diseño de nuevos o ya existentes espacios urbanos, tanto dentro de un edificio construido como en espacios exteriores de la ciudad. El ganador se eligió entre seis finalistas, después de que se presentaran más de 220 propuestas a esta edición.

El diseño biofílico consiste en incorporar elementos naturales en los espacios urbanos e interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio. Así, 'Rebolo Eco-Park' ha sido seleccionado como el proyecto "más inspirador y resolutivo", vinculado a la conexión de un espacio arquitectónico y la naturaleza.

Rebolo es un barrio humilde situado en Barranquilla (Colombia), en la parte norte del Mar Caribe, considerado como uno de los mayores puertos industriales y marítimos de la zona. El objetivo de Jesús Pertuz ha sido crear el boceto de un nuevo espacio para la interacción e integración social, y donde, según palabras del autor, "se recupere el orgullo y la dignidad de cada ciudadano". Actualmente, Pertuz está cursando un Máster de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura Val de Seine en Paris.

'Rebolo Eco-Park' incorpora flores, aromas y jardines repletos de árboles frutales, ligado al nuevo movimiento social de 'eco-housing' y espacios verdes abiertos. En el boceto, el terreno representa una parte del Canal de Rebolo, que recoge el agua de lluvia y está rodeado por una intensa flora, fauna y cientos de personas andando, corriendo, montando en bicicleta, descansando y disfrutando de las vibraciones positivas del entorno.

La combinación de todos estos elementos forma un parque lineal a ambos lados del canal. El proyecto planteado por Pertuz realiza un llamamiento a la rehabilitación del canal y la conexión de acceso a las localidades vecinas --del centro de la ciudad hacia el río-- para uso público. Según Pertuz, "lo verdaderamente fascinante del canal es que está situado en uno de los vecindarios más populares y con la comunidad cultural más rica de Barranquilla, a pesar de que concentra grandes bolsas de pobreza".