Actualizado 24/11/2010 12:29

Los proyectos del Comité Ciudadano Antisida, Caminar y Triskell, ganan los VI 'Premios Cepsa al Valor Social'


HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos presentados por la Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva, la Asociación Aspreato, la Asociación para la integración laboral de la mujer 'Caminar' y la Asociación Triskell han resultado premiados en esta nueva edición de los 'Premios Cepsa al Valor Social' que la compañía española de Petróleos convoca en Huelva desde hace seis años.

El jurado, presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Lloret, por los representantes de CCOO y UGT, José María Larrarte y Luis Albillo, respectivamente, así como por el director de Refinería 'La Rábida', Álvaro García, y el director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla, ha tenido la oportunidad de "cubrir un abanico importante de necesidades sociales de la provincia de Huelva".

La Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva ha concurrido en esta sexta edición con el proyecto casa de acogida 'Aquí y Ahora' que facilitará la inserción social y laboral de personas seropositivas, carentes de apoyo familiar y social.

"Huelva era una de las pocas provincias andaluzas que no disponía de casa de acogida para enfermos de Sida por lo que era una necesidad que había que cubrir", ha dicho el Defensor.

Por su parte, la Asociación Aspreato pretende, con el premio concedido por el jurado, cubrir las necesidades básicas de personas que tienen dificultades económicas, ofreciéndoles servicios de comida caliente, merienda, ducha, lavandería, etcétera.

El proyecto de la Asociación 'Caminar' propone la creación de un Fondo de Emergencia Social, con el que contribuir a la integración social y laboral de mujeres que atraviesan importantes dificultades económicas que hacen que su inserción sea mucho más compleja y dificultosa.

Finalmente, la Asociación Triskell, de ayuda al menor, destinará la cuantía del premio a la adquisición de un vehículo de nueve plazas que dé servicio a los menores acogidos en el centro de la asociación.

La delegada para la Igualdad y el Bienestar Social ha asegurado que la selección de los proyectos premiados "nunca es fácil dada la calidad de todos los aspirantes". En esta misma línea, los representes sindicales han reconocido el "enorme calado social" de todos los proyectos que se han presentado y han valorado la importancia de la convocatoria promovida por Cepsa.

Por su parte, el director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla, ha reconocido "el enorme sentimiento de responsabilidad que supone formar parte del jurado de los 'Premios al Valor Social' puesto que las asociaciones ponen muchísima ilusión en ellos. Se ve que detrás de cada proyecto hay mucha gente trabajando y muchas necesidades por cubrir". En este sentido, el objetivo del jurado ha sido "diversificar al máximo los premios".

Finalmente, el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Álvaro García, ha mostrado su "satisfacción" porque "un año más los trabajadores han demostrado una enorme sensibilidad frente a los grupos menos favorecidos".

Igualmente, García ha advertido "la dificultad de discernir entre un número tan importante de proyectos, si bien, considero que con los cuatro premiados, tocamos muchas facetas como fomento del empleo, personas sin techo, menores o drogodependencia".

Los 'Premios Cepsa al Valor Social', que se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Empresarial de Cepsa, apuestan "por los valores solidarios como herramienta de desarrollo educativo y cultural en la provincia de Huelva" y se originaron en la provincia en el año 2005.