Actualizado 04/02/2013 20:10

El PSOE alerta de que la crisis está aumentado la desigualdad entre hombres y mujeres de manera "alarmante"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido este lunes durante la celebración de la Internacional Socialista de que la crisis económica está aumentando la desigualdad entre hombres y mujeres de manera "alarmante".

En el encuentro, que tiene lugar en Cascais (Portugal) bajo el título 'La Crisis de la zona euro: desde aquí ¿Qué camino a seguir?', Causapié ha criticado que la desigualdad no sólo la sufren las mujeres que "son más pobres y tienen empleos más precarios", sino que también existe desigualdad "en la política, en la representación y en la vida social". En este sentido, ha lamentado el "reforzamiento de ideologías ultraconservadoras y el ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo".

De esta forma, la secretaria de Igualdad del PSOE ha manifestado que el reto de los socialistas es "hacer de la igualdad el centro de nuestras propuestas y la prioridad de nuestra acción política, haciendo que se traduzca en leyes y en políticas públicas". "No dejar a nadie fuera significa contar con todos y todas para construir un modelo económico y de crecimiento que tenga en cuenta a las personas, y un modelo social que garantice derechos suficientes a toda la población para vivir en igualdad", ha apostillado.

Por otra parte, Causapié ha participado también en la reunión previa de la Internacional Socialista de Mujeres, donde se ha aprobado una resolución --a propuesta del PSOE-- bajo el título 'La violencia de género en la India: Una cuestión de derechos humanos', mediante la que se denuncia "la terrible situación" que sufren las mujeres en este país, dada a conocer a raíz del fallecimiento de la joven Jyoti Singh Pandey, tras sufrir una brutal violación.

Así, ha indicado que la resolución, que subraya el derecho fundamental "a vivir sin violencia", "exige a todos los gobiernos del mundo la puesta en marcha de leyes que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres". Además, ha señalado que la Internacional Socialista de Mujeres insta a los ejecutivos a "elaborar legislaciones que luchen contra la violencia de género desde un punto de vista integral, abarcando todas las áreas y dando respuesta de manera global a la situación que padecen millones de mujeres".

Cusapié también ha defendido la necesidad un "cambio" en la política económica europea, que "priorice la creación de empleo y el crecimiento para mejorar la vida de las personas, frente a la austeridad que defiende la derecha".