Actualizado 05/06/2013 16:24

El PSOE plantea la imposición de cuotas para garantizar la participación de las mujeres en las cúpulas de las empresas

Rubalcaba y Elena Valenciano
EUROPA PRESS

Pide aumentar el permiso de paternidad a 4 semanas e ir equiparándolo al de maternidad e imponer en los partidos las 'listas cremallera'

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone acometer los cambios legislativos necesarios para introducir la obligatoriedad de cuotas de representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y también en los comités de empresa.

Este es uno de los planteamientos que hace el PSOE en el documento 'Ganar el futuro con igualdad', que presentará este sábado en Sevilla y que centrará el quinto de los debates que el partido está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre en la que espera culminar su proceso de "renovación".

En este documento, el PSOE dedica un amplio capítulo a la necesidad de fomentar "una mayor participación de la mujer en el proceso emprendedor", todo ello a través de cambios en la legislación laboral que promuevan la conciliación, planes de empleo y líneas de crédito específicas para mujeres, entre otras cosas.

Si en la Ley de Igualdad de 2007 quedaba establecido que las sociedades mercantiles "procurarán incluir" en sus consejos de administración una presencia "equilibrada" de hombres y mujeres "en un plazo de ocho años", el PSOE propone ahora ir más allá e "introducir legalmente la obligatoriedad de las cuotas de representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y también en los comités de empresa".

EVALUACIÓN Y ELIMINAR LA DESIGUALDAD SALARIAL

De hecho, ve "imprescindible" que se produzca un cambio en la cultura empresarial que consista en actuar para "eliminar las desigualdades de género en el acceso a los puestos de dirección y al resto de los puestos de trabajo". Para ello propone realizar "procesos de evaluación y monitorización, planes de igualdad, programas de concienciación y tutorías, apoyo a la creación de redes y a la formación de las mujeres en el liderazgo".

Además, en la protección de los derechos derivados de la actividad laboral, el PSOE ve necesaria la puesta en marcha de un "plan especial destinado a eliminar la desigualdad salarial de mujeres y hombres".

En cuanto a listas electorales, el PSOE sugiere "reforzar la igualdad en las candidaturas internas", para lo cual plantea cambios en la Ley Electoral con los que incrementar la representación de ambos géneros al 50 por ciento e incorporando criterios que aseguren dicha representación en casos de desbloqueo de listas.

Este sistema, conocido como 'listas cremallera', supone una novedad con respecto a la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, que establece que cada sexo tiene que estar representado en al menos un 40 por ciento en el conjunto de la lista y en los tramos de cinco candidatos.

AUMENTAR PROGRESIVAMENTE EL PERMISO DE PATERNIDAD

Por otro lado, en el documento que se presentará el sábado el PSOE ha recuperado en su ideario la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas que incluyó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007, derecho que tanto este Ejecutivo como el actual presidido por Mariano Rajoy han ido prorrogando sucesivamente. También propone ir incrementándolo de forma progresiva hasta equipararlo con el permiso de maternidad.

Además, plantean "garantizar el derecho universal a la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto", lo cual, a su juicio, debe incluir "prestaciones económicas y/o provisión de servicios de apoyo".

El documento dedica su último capítulo a los "derechos sexuales y reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo", en el que el PSOE lamenta que la reforma que quiere hacer el actual Ejecutivo de la Ley del Aborto "supondría la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres a la vida, la libertad, la salud y la dignidad".

Por eso, los socialistas se comprometen a "combatir y, en su caso, derogar cualquier normativa que vaya en dirección restrictiva respecto a los derechos de las mujeres", porque "incrementar los derechos de las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo no lesiona los derechos de las que no tienen intención de hacerlo".