Actualizado 17/09/2010 13:52

Unas quince empresas coinciden en la concienciación ciudadana como "primer paso" para la eficiencia energética


TARRAGONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas quince empresas participantes en las VIII Jornadas Internacionales de Benchmarking en Responsabilidad Social Corporativa han coincidido en apuntar a la concienciación ciudadana como "el primer paso" para lograr la eficiencia energética y han indicado que "las empresas no pueden eludir su responsabilidad educativa".

El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha insistido en este sentido en señalar que la empresa tiene una "gran responsabilidad" a la hora de transmitir todos los temas relativos a la eficiencia energética "para que cale en la sociedad" y los ciudadanos "adopten las pautas correctas". Sin embargo, ha apostillado que "estos temas también deberían abordarse desde la educación primaria".

Asimismo, el gerente de Innovación de Orange, Miguel Ángel Victoria, ha señalado que el mensaje "más importante" es convencer al ciudadano para que "forme parte activa de la cadena". A su juicio, este aspecto es "clave" para la reducción de sus gastos y el ahorro de energía.

Por su parte, la gerente de Eficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola, Raquel Blanco, también se ha referido a la "concienciación ciudadana" y ha valorado la "tendencia positiva" que están tomando los clientes de la empresa tras afirmar que "más del 10 por ciento de los clientes ya tienen contratados productos y servicios energéticos".

Durante estas jornadas, organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, un total de catorce empresas --Vodafone, Cemex, NH Hoteles, Orange, Iberdrola, BASF, ADIF, FCC, Red Eléctrica de España, BSH Electrodomésticos, Glambia plc, Dow Chemical, Endesa y Ericsson-- han presentado sus iniciativas más innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética y compiten por obtener el III Premio a la Mejor Práctica Empresarial que se entregará este viernes.

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