Actualizado 30/03/2010 18:16

El reciclaje de coches fuera de uso en España evita la emisión de un millón de toneladas de CO2


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reciclaje de vehículos fuera de uso evita la emisión de cerca de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, gracias a las nuevas técnicas aplicadas al proceso de recuperación de los componentes del automóvil, que se presentarán durante el próximo Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), organizado por Ifema.

Este Salón, que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema en Madrid entre el 8 y el 11 de junio, contará con la presencia de las empresas líderes en materia de gestión de residuos y reciclaje de automóviles fuera de uso, que mostrarán los principales avances del sector.

La organización del evento indicó que las nuevas técnicas han permitido optimizar la reutilización de los componentes de los automóviles, así como mejorar su reciclado y situar a España como un referente internacional en esta materia, ya que en la actualidad se recupera aproximadamente el 87% del peso total del coche, siempre que se gestione a través de la red de desguaces y planas fragmentadoras.

La directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García-Franco, señaló que en España existe uno de los sistemas más eficientes en la recuperación de vehículos fuera de uso.

"Logramos que el valor material del coche financie su coste de reciclado. Así evitamos que el proceso repercuta en las finanzas de los ciudadanos", explicó la directora general de la organización.

Según datos de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), el 65% del peso de un vehículo es acero y afirmó que la recuperación de ese material permite evitar la emisión de 630 kilogramos de CO2 a la atmósfera, sobre un peso medio del coche de 1.000 kilogramos.