Actualizado 02/07/2010 20:26

La recogida de residuos de pantallas de televisión y monitores de ordenador aumenta en un 155 por ciento en 2009


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recogida de residuos de pantallas de televisión y monitores de ordenador alcanzó en 2009 un total de 5.777 toneladas, lo que supone un aumento del 155 por ciento respecto a 2008, cuando se recogieron 2.269 toneladas por parte de ERP España, el único Sistema Integral de Gestión (SIG) paneuropeo que opera en este país.

Así, en 2009 se llegó a un ratio de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de 3,54 kilogramos por habitante y año de lo recogido por ERP, una cifra que en proporción a su cuota de mercado (un 14 por ciento del total nacional), está muy cerca de los 4 kilogramos por habitante y año que marca como objetivo el Real Decreto 208/2005.

Durante la presentación de la V edición del Forum Empresas, la cita de los asociados de ERP España, este SIG anunció sus previsiones para 2010; se mostraron las cifras de recogida de 2009 y se abordaron asuntos de interés para el sector, tales como la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos o la evolución de la normativa de los contaminantes orgánicos persistentes.

Además, ERP España subraya que otra de las categorías que mayor crecimiento ha experimentado es el de 'otros', que incluye los pequeños aparatos electrodomésticos tales como ordenadores o equipos de música, de los que en 2009 se recogieron más de 3.600 toneladas, lo que representa un 107 por ciento más respecto a 2008. En 2010, este SIG espera recoger más de 5.000 toneladas de estos residuos.

"Este fuerte incremento en la recogida de CRT se debe a dos razones principales: por un lado el apagón analógico, que ha motivado el cambio de televisores en muchos hogares; y por otro, por sorprendente que parezca, al Mundial de fútbol que se está celebrando en Sudáfrica, por el que muchas personas han decidido cambiar sus televisores", ha destacado el director general de ERP España, Ignacio Duque, que prevé que en 2010 se alcancen las 7.000 toneladas de recogida, es decir un aumento del 32 por ciento respecto al año anterior.

ERP es una entidad europea fundada en 2002 por firmas como Electrolux, Braun, HP y Sony en respuesta a la directiva marco de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata del primer SIG que desarrolla sus servicios a nivel paneuropeo.

Su misión es asegurar una efectiva implantación de esta directiva, con altos estándares de calidad y al menor coste posible, para beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores Además, desde septiembre de 2008. ERP*opera también como SIG de pilas, acumuladores y baterías, en respuesta al Real Decreto 106/2008 sobre la gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores.

Leer más acerca de: