Actualizado 13/05/2010 14:32

Recorte.- Sanidad y Política Social pide "sacrificio" ante las "medidas dolorosas" para atender el desempleo

La mujer andaluza dedica casi tres horas y media diarias más que el hombre a atender las responsabilidades familiares


SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Mato, ha pedido este jueves a los ciudadanos españoles "sacrificio" ante las "medidas dolorosas" anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, sobre el recorte del gasto público, y concretamente sobre la desaparición del 'cheque bebé', con el fin de atender las prestaciones por desempleo de "cientos" de familias.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la V Jornada Nacional sobre Flexibilidad 'Hacia el equilibrio de la vida profesional, familiar y personal', Mato ha asegurado que las medidas de Zapatero van en la línea de solicitar "sacrificio" a todos los españoles, tanto desde la Administración Pública como desde el ámbito de la ciudadanía en general, para "priorizar" este gasto con el fin de "mantener los objetivos fundamentales".

En este sentido, el director del Ministerio de Sanidad y Política Social hizo hincapié, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias, en "concentrar los esfuerzos" ante estas "medidas dolorosas" para atender las prestaciones por desempleo de "cientos de familias".

LECTURA ELECTORAL

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido a los medios de comunicación que no interpreten las medidas del Gobierno en función de si afecta o no electoralmente, ya que la decisión del presidente es "intentar" dar "garantías" a las familias que perdieron hace tiempo su empleo, las prestaciones, que probablemente tienen que pagar una hipoteca para que "sigan teniendo cobertura".

La consejera ha valorado "en primera persona" el ajuste del sueldo de los funcionarios anunciado por el presidente en el sentido de "justicia" hacia las "miles" de familias que no cobran a final de mes, pese a que "no es fácil" y "a nadie le gusta que le bajen el sueldo" e "independientemente de la cuantía". A renglón seguido, ha añadido que si alguien se pregunta a cuánto ascienden los sueldos de los funcionarios lo puede consultar en Internet. Así, ha justificado que desde el Ejecutivo central se tomen medidas "en cada momento para que no se deteriore el estado de bienestar".

Sobre los ajustes en la Ley de Dependencia, Navarro ha dicho desconocer la "letra pequeña", pero ha valorado que el presidente del Gobierno haga un "anuncio responsable", que haya tomado las "medidas oportunas" en un momento determinado, para "garantizar el futuro de sistema" en general y, concretamente, en lo que se refiere a la dependencia. Ha insistido en este apartado en que "no afecta para nada" a las personas que ya han solicitado las ayudas.

DE 13.000 A 80.00 GUARDERÍAS EN OCHO AÑOS EN ANDALUCÍA

Respecto a la V Jornada Nacional sobre Flexibilidad, Navarro ha cuantificado en tres horas y 22 minutos diarios el tiempo que la mujer andaluza dedica más que el hombre a atender las responsabilidades familiares y reclamó "no bajar la guardia ni un minuto" en el avance hacia la conciliación de la mujer.

También resalto la responsable andaluza el desarrollo del Plan Educa 3 como "apuesta para el desarrollo y apoyo de las familias", que, ha detallado, garantiza el acceso a las guarderías en función de los recursos de las familias. En este sentido, ha cuantificado que en Andalucía se ha pasado de 13.000 a 80.000 centros del curso 2002-03 al 2010-11.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de desarrollo de otras políticas de cara a la igualdad de oportunidades centradas en las personas dependientes, las discapacitadas y las mayores.

En Andalucía, según los datos de la Junta facilitados a Europa Press, el 25% de las mujeres tienen contrato a tiempo parcial frente al 4% de los hombres. Además, en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, mientras que sólo el 36% de los hombres empleados lo hacen.

A ello se suma que las mujeres ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres. "Esta discriminación tiene que ver fundamentalmente con los puestos que ocupan unas y otras y con el tipo de contratos", ha constatado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y en las que colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y CVA, tienen como objetivo la sensibilización y la difusión de las mejores prácticas empresariales para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad y la economía en un entorno donde la conciliación "es ya una demanda ineludible", así como remarcar el papel de las administraciones públicas como promotoras e impulsoras de estas medidas y la necesidad de implicar a todos los agentes sociales.