Actualizado 10/09/2015 15:06

Recyclia pide el control de los residuos electrónicos en Europa y condenas más estrictas

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma medioambiental Recyclia pide medidas urgentes para controlar los flujos nacionales y transfronterizos entre los Estados europeos de residuos electrónicos y que se endurezcan las condenas por infringir la normativa en esta materia.

La petición surge tras conocer que sólo el 35 por ciento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son gestionados correctamente en Europa. Así lo recoge el informe del proyecto 'Countering WEEE Illegal Trade' (CWIT) de la Unión Europea.

El documento también comtempla que, en 2012, sólo 3,3 millones de toneladas de un total de 9,5 millones de toneladas de productos electrónicos desechados por empresas y particulares, siguieron cauces "adecuados y legales" para su reciclaje. El resto, 6,2 millones de toneladas, fueron exportadas, recicladas sin control o arrojadas a contenedores.

Asimismo, durante 2015, 1,3 millones de toneladas salieron de Europa de manera indocumentada, según el escrito. También estima que de este total, el 30 por ciento eran residuos electrónicos (400.000 toneladas) y el 70 por ciento restante eran aparatos aún en funcionamiento. Además, el informe relaciona el tráfico ilegal de estos residuos con casos de evasiones fiscales o blanqueo de dinero.

Recyclia incide en aspectos específicos como definir los requisitos técnicos para valorar qué aparatos pueden ser reutilizados y cuáles deben ser reciclados, así como controlar la distribución online, referente al cumplimiento de las mismas obligaciones que la venta física en materia de reciclaje de los equipos que venden.

El consejero delegado de la plataforma, José Pérez, subraya que es necesario adoptar estas medidas porque la gestión ilegal de los RAEE "perjudica" al medio ambiente y es una actividad "lucrativa" con una "baja detección" por parte de las autoridades.