Actualizado 20/10/2008 19:13

Red Eléctrica de España cree que el papel de la electricidad será más importante en el futuro en "un sistema más limpio"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que "en un sistema energético más limpio la electricidad va a jugar un papel más importante en el futuro que en el pasado", al tiempo que destacó la importancia de los vehículos eléctricos.

En la inauguración del Ciclo de Jornadas sobre los sistemas eléctricos de Canarias, dentro del II Foro Universidad-Sociedad en Las Palmas de Gran Canaria, el máximo representante de la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español incidió en que "la electricidad se está convirtiendo en el sector a través del cual se incorpora al consumo energético las fuentes de energía renovables".

"El agua, el viento y el sol se ponen a nuestra disposición fundamentalmente a través de la electricidad y ahora por la vía de los coches eléctricos e híbridos probablemente la electricidad se va convertir en el vehículo a través del cual las energías renovables muevan nuestros coches", añadió.

Sin embargo, indicó que para conseguir estos objetivos es necesario disponer de unas redes eléctricas "más robustas y más flexibles porque los flujos eléctricos cambian extraordinariamente en función de las condiciones climatológicas".

Así, explicó que en un sistema con muchas energías renovables en función de que haga o no viento o sol, los flujos eléctricos que tienen que garantizar la demanda pueden provenir de los parques eólicos o de las centrales termosolares o tienen que venir de las centrales térmicas convencionales".

De este modo, resaltó que para gestionar dichos flujos se necesitan "redes mucho más robustas y mucho más flexibles y ahí es donde está el problema de la aceptabilidad social de las redes porque la gente entiende perfectamente que si no hay línea de ferrocarril no hay tren y que si no hay autopista los coches no pueden funcionar pero su relación con la electricidad es a través del interruptor".

De ahí que reiteró que para "un sistema energético más limpio, más libre de CO2 y más dependiente de energías renovables se necesitan más redes que en el pasado".

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO CANARIO

Igualmente, planteó la colaboración de Red Eléctrica con el Gobierno de Canarias con el fin de llevar a cabo los objetivos en materia de política energética. "Nosotros ponemos toda nuestra capacidad tecnológica y financiera para que esos objetivos sean viables y aportamos soluciones o ideas o desarrollos tecnológicos". Atienza subrayó que la empresa que preside es "líder mundial en la integración de energías renovables", por lo que mostró una "actitud proactiva" con el Ejecutivo regional.

Además, planteó que sigue necesitándose la energía convencional, que es la que, a su juicio, "va a tener que hacer de colchón a la variabilidad renovable, complementado por las baterías o sistemas de almacenamiento".

Añadió que este invierno ha habido en España una punta de producción eólica de 10.871 megawatios "en un momento de borrasca en casi toda la península, pero un mínimo de producción eólica de 30 en un momento de anticiclón" en el territorio peninsular. A su entender, "el sistema eléctrico necesita mantener el equilibrio instantáneo entre la oferta y la demanda de forma permanente" y subrayó que "reponer un apagón es una tarea muy compleja y de muchísimas horas y provoca un extraordinario perjuicio social".

CAPACIDAD DE ALMACENAJE

El presidente de REE agregó que "hasta ahora la energía eléctrica no ha sido apenas almacenable y si se consiguiera un elevado grado de almacenabilidad el nivel de dependencia de las energías renovables podría subir". En la actualidad en la península ello se realiza con centrales hidroeléctricas de bombeo del agua "donde hay menos demanda y no haya mucha generación y se produce electricidad cuando hay mucha demanda y menos generación".

En este sentido, indicó que el Gobierno canario "lo está explorando" y REE está colaborando para identificar el potencial como de hecho se ha realizando en El Hierro en relación a un sistema que "con más almacenamiento hidroeléctrico pueda depender más de las energías renovables".

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Además destacó la importancia en los próximos años de los vehículos eléctricos o híbridos recargables, ya que van a funcionar con una batería de litio que "está teniendo un importante desarrollo". No en vano, explicó que en algunos casos pueden ser híbridos, es decir contar con una batería que adicionalmente tiene un pequeño motor de explosión que recarga la propia batería, mientras funciona para complementar la recarga que se haya podido hacer durante la noche del vehículo en caso de que el usuario lo necesite.

"Esas baterías son un instrumento de acumulación de energía eléctrica y esos coches eléctricos nos pueden permitir sustituir a los derivados del petróleo en el transporte por electricidad que en un porcentaje alto esté generada con energías renovables, pero además nos aportan una flexibilidad y almacenabilidad de la energía eléctrica que permite aumentar la demanda durante la noche y aprovechar, por tanto, mejor la producción renovable eólica que se produzca por la noche", recalcó.

También anunció que "no es descabellado pensar que en un horizonte de diez años esos vehículos cuando están en reposo en casa también durante el día en lugar de ser consumidores de electricidad sean aportadores de electricidad". De tal forma que se pueden convertir "no sólo en un instrumento para que el sistema de transporte en Canarias sea más limpio, sino también como un sistema que proporciona un almacenabilidad con el fin de que el sistema eléctrico canario tenga más energía renovable".