Actualizado 23/11/2010 16:27

La Red Española del Pacto Mundial de la ONU difunde buenas prácticas empresariales en un manual por su V aniversario


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha presentado un manual de buenas prácticas empresariales con motivo de su V aniversario, una publicación que pretende "poner en valor el esfuerzo realizado por las entidades firmantes" a lo largo de estos cinco años y mostrar la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en España "con ejemplos reales y concretos".

Durante el acto conmemorativo, celebrado en el Auditorio de la Fundación Mapfre de Madrid, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota, ha destacado "la utilidad" de este documento ya que, a su juicio, "demuestra que hay muchas empresas que trabajan en prácticas de este tipo".

Impulsado en el año 2000 por el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Pacto Mundial (Global Compact) es la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa existente a nivel mundial. A través de su adhesión, las empresas e instituciones se comprometen a promover su responsabilidad social corporativa y proponen soluciones prácticas e innovadoras.

El Pacto Mundial se basa además, en Diez Principios Universales sobre derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción que apoyan voluntariamente aquellas empresas, asociaciones industriales, instituciones académicas y grupos civiles involucrados. Actualmente, existen más de 8.000 participantes procedentes de 135 países.

Esta iniciativa llegó a España en el año 2002 de la mano de la Fundación Rafael del Pino, aunque no tomó forma hasta 2004, momento en el que se creó la Red Española del Pacto Mundial. En la actualidad, la red ha incrementado el número de firmantes en España --cerca de 1.200, frente a los 350 del año 2005-- y cuenta con 250 socios.

De cara al futuro, De la Mota ha insistido en la necesidad de que este organismo se "reinvente" ya que, tras difundir los Diez Principios Universales, el presidente del pacto ha apostado por "profundizar en los Objetivos del Milenio".

"REFERENTE A NIVEL MUNDIAL"

En el acto también han intervenido algunas figuras destacadas de este organismo como Manuel Escudero, anterior secretario general de ASEPAM y actual director general de Deusto Business School (DBS), que ha defendido el papel de la Red Española que, a su juicio, "ha sido y sigue siendo referente a nivel mundial".

Escudero ha afirmado que "la RSC no es un ejercicio de relaciones públicas" y ha señalado que "no se trata sólo de gestión, sino también de creación de valor". En este punto, ha estimado que "el vaso está más lleno que vacío" al afirmar que las empresas españolas "están haciendo un trabajo excelente" al respecto. También ha destacado la importancia de los Principios de Inversión Responsable y de los Principios de Educación Responsable en Gestión.

Por su parte, el anterior presidente de la Red Española y actual presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, ha apostado por "educar a la sociedad en responsabilidad social" mientras que Joaquín Garralda, que también ocupó la secretaria de ASEPAM, ha hecho hincapié en la importancia de "la creación de valor".