Actualizado 13/06/2007 19:41

Reino Unido.-GlaxoSmithKline (GSK) donará a la OMS 50 millones de vacunas para luchar contra el virus H5N1

LONDRES, 13 Jun. (AP/EP) -

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha acordado donar 50 millones de vacunas contra el virus H5N1 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una reserva de estas vacunas en los países pobres, informó hoy la propia compañía.

En concreto, las vacunas se entregarán de aquí a tres años y han de ser suficientes para satisfacer las necesidades de 25 millones de personas, teniendo en cuenta que hay que utilizar dos dosis por persona.

"Es una excelente noticia", aseguró el doctor John Oxford, profesor de virología en la escuela de medicina londinense 'Queen Mary', que además explicó que es "justo lo que se necesita" para asegurar a países como Indonesia que se les da algo a cambio de los virus que ellos proporcionan, que son "la base de estas vacunas".

Hasta hace poco, Indonesia rechazaba compartir sus muestras de H5N1 con la OMS, alegando que serían usadas por compañias farmacéuticas para crear vacunas que los países pobres no se podrían permitir.

Así, con esta reserva de vacunas se podrá "recompensar a países como Indonesia o Vietnam, que en el pasado han proporcionado muestras de virus", aseguró Oxford.

Aún así, la OMS aún no ha dicho cómo se distribuirá la reserva de vacunas, un tema importante ya que todos los países reclamarán la vacuna para salvar a su población en caso de epidemia.

Aedmás, la OMS tampoco ha aclarado cómo se repartirán las vacunas, otro punto a tener en cuenta debido a que la mayoría de los países que necesitará la vacuna tiene pocas infraestructuras sanitarias, y no se sabe si su población podría acceder a la vacuna, incluso cuando ésta estuviera disponible.

Otras compañías fabricantes de vacunas, como Sanofi-aventis, Baxter y Omnivest, una farmacéutica húngara, también han mostrado a la OMS su deseo de colaborar en esta reserva.