Actualizado 25/02/2008 15:31

Renfe presenta su Plan Director de RSE para transcender "más allá de la acción social" y "empapar" toda la empresa

La compañía destinará cerca de 300 millones de euros en los próximos tres años para que todos sus trenes sean accesibles


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, Manuel Sempere, presentó hoy el Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un documento que define la 'hoja de ruta' que la compañía llevará a cabo en los próximos años con el objetivo de mejorar su estrategia de responsabilidad social, concebida --en palabras de Sempere-- como algo que transciende "más allá de la acción social" ya que "empapará" a toda la empresa, "desde sus propios trabajadores hasta los clientes".

En un encuentro con la prensa celebrado en las oficinas centrales de Renfe en Madrid, Sempere señaló que el Plan Director --aprobado a finales del año pasado por el Consejo de Administración-- consta de una serie de líneas de actuación entre las que destaca incentivar e involucrar a los trabajadores, garantizar la satisfacción de los clientes, desarrollar una gestión eficaz con las Administraciones Públicas, establecer mecanismos de gestión ética y buen gobierno, o favorecer la integración o cohesión social, entre otros aspectos.

Asimismo, el Plan contempla un par de líneas estratégicas transversales: la promoción de canales y vías de comunicación y diálogos con los grupos de interés, y garantizar el cumplimiento del citado Plan de RSE.

COMPROMISOS.

En este línea, Sempere recordó que la estrategia de RSE de la compañía se apoya en cuatro compromisos: la sociedad y la accesibilidad; la sostenibilidad y el medio ambiente; la gestión ética y el buen gobierno; y la educación, la cultura y el deporte. Estos compromisos se aglutinan bajo el lema 'Un tren de valores Renfe'.

En el primero de los compromisos se enmarca el 'Plan de Accesibilidad de Renfe 2007-2010' que pretende alcanzar la plena accesibilidad de todos los trenes en los próximos tres años. La compañía destinará una inversión cercana a los 300 millones de euros para alcanzar este objetivo.

Esta iniciativa también comprende la publicación de una guía de servicios ferroviarios para los viajeros con discapacidad, al mismo tiempo que se ha creado un servicio de atención especializada (33 puntos con 62 asistentes en un total de 95 estaciones) para facilitar el transporte de este colectivo.

En el campo medioambiental, Renfe está desarrollando una estrategia energética con la que pretende reducir en un 9,1% su consumo en el año 2009. La compañía ya ha reducido un 4,5% de este consumo así como un 6% de las emisiones de CO2 en los últimos dos ejercicios. Renfe también lleva a cabo campañas de concienciación medioambiental entre sus clientes.

Respecto al compromiso ético, desde el año 2005, Renfe forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y también posee una 'Política de Compra Responsable', que incorpora criterios sociales y medioambientales en sus contrataciones de bienes y servicios.

Por último, en el marco de su compromiso con la cultura, la educación y el deporte, Renfe promocionó a lo largo de 2007 actividades literarias, patrocinó diversas obras de teatro y festivales de cine, y se convirtió en el principal patrocinador de las selecciones de rugby, balonmano y fútbol sala, entre otras acciones.