Actualizado 05/05/2010 14:28

Responsables de compras de empresas españolas vinculan beneficios y RSC y apuestan por crear "un efecto multiplicador"


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores de Compras de Iberia, Banco Popular, Telefónica y Repsol han destacado este miércoles los beneficios empresariales que entraña el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y apuestan por crear "un efecto cascada" que se traslade de las grandes a las pequeñas empresas.

En un encuentro informativo celebrado en Madrid, el director de Compras de Repsol, Roberto García, ha asegurado que "es indudable que la responsabilidad social corporativa tiene un coste" pero, en su opinión, "las empresas lo asumen porque también se genera un beneficio a largo plazo".

Además, el responsable de Iberia, Enrique Grande, ha destacado la importancia de "crear un 'efecto cascada' que se traslade de las grandes a las pequeñas empresas". En este punto, los participantes en el encuentro --al que también asistieron miembros de Telefónica y Banco Popular-- intercambiaron sus experiencias en aspectos relacionados con las evaluaciones que realizan a los proveedores y la discriminación positiva a favor de los centros especiales de empleo, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), Juan José Jiménez, ha recordado que el desarrollo de políticas de responsabilidad social "no tiene por qué ser caro". "Los costes reputacionales también se tienen que tener en cuenta", subraya.

Por ello, Jiménez considera a los departamentos de compras de las empresas "un eje imprescindible" para consolidar la responsabilidad social ya que gestionan el 75 por ciento del gasto de las empresas. "Las compañías responsables tienen una mejor relación con las administraciones públicas, con los clientes y con sus trabajadores, y son más competitivas", añade.

RSC E INNOVACION

El presidente de AERCE también ha relacionado la gestión responsable con la innovación, uno de los temas que se debatirán en el XIII Congreso Anual de este organismo, que se celebrará los próximos 13 y 14 de mayo en Madrid bajo el lema 'Innovación y responsabilidad social de la función de Compras'.

En el evento, que será inaugurado por el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tendrán lugar varias mesas redondas que abordarán cuestiones como la transparencia, el buen gobierno, las relaciones de la empresa con el entorno y con los proveedores, o las compras en los centros especiales de empleo, entre otros.

Además, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, será la encargada de entregar el 'Diamante de la Compra', uno de los galardones creados por AERCE para reconocer "proyectos singulares" en la gestión de compras.