22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    El 12,5 por ciento de los niños españoles cambiarían a Zapatero como primera medida para solucionar la crisis

    Piden que los ricos ayuden más

    El 12,5 por ciento de los niños españoles cambiarían a Zapatero como primera medida para solucionar la crisis
    EP

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El 12,5 por ciento de los niños españoles cambiarían al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como primera medida para solucionar la crisis económica, según la VI edición de la encuesta 'Qué quieres ser de mayor' realizada por Adecco y Fundación Adecco entre 2.200 niños españoles de 4 a 16 años con y sin discapacidad.

    En concreto, los menores varones apuestan en primer lugar por este remedio, con un 15,2 por ciento de apoyos, seguido por otras soluciones como crear más empleo, con un 12,3 por ciento de votos; y no malgastar, con un 10,7 por ciento. Las chicas, por su parte, optan por "no malgastar" como primer remedio, con un 16 por ciento; "crear más empleo", con un 14,3 por ciento; "cambiar al presidente", con un 9,9 por ciento; y "bajar los precios" y "ahorrar" en cuarta y quinta posición, respectivamente.

    Además, para algunos de los encuestados también se perfila como solución importante la solidaridad, algo que se refleja en respuestas como "que los ricos ayuden a los demás", "que a los ricos les descuenten algo de su sueldo". Entre otras opiniones destacan algunas como "que los reyes den dinero", "que se fabriquen más billetes de 50 euros" o "dar menos dinero a los deportistas".

    No obstante, a pesar de las soluciones que han pensado, el 86 por ciento de los niños no ha visto perder el empleo a sus padres a causa de la crisis económica. Mientras, en el caso de los menores discapacitados, un 32,3 por ciento de ellos, afirma que uno de sus padres o ambos se encuentran en situación de desempleo.

    En esta línea, el 45,5 por ciento de los niños aconsejan a sus padres para que no pierdan el empleo que "trabajen duro". Así, un 23,6 por ciento cree que hay que ser "proactivo y dinámico en la búsqueda de un nuevo trabajo" y un 18,2 por ciento piensa que la formación desempeña un papel fundamental.

    ACABAR CON LAS GUERRAS Y LAS ARMAS

    Ante el supuesto de que fueran ellos los dirigentes mundiales, el 34,1 por ciento de los niños y niñas españoles afirman que lo primero que harían sería "acabar con las guerras y con las armas". Además, un 31,4 por ciento considera que el principal problema que solucionarían sería la crisis económica, seguida de la cuestión de la pobreza y el hambre que ocupa con un 34,9 por ciento de los votos la tercera posición, un puesto por debajo que en 2009. Asimismo, preservar el medioambiente y usar de forma eficiente los recursos naturales se posiciona en cuarto lugar.

    En concreto, los niños con alguna discapacidad --física, psíquica o sensorial-- consideran que el primer problema que solucionarían en el supuesto de ser dirigentes, sería "la pobreza", con un 38 por ciento de apoyo, "las guerras", con un 20 por ciento, y la "crisis económica" con un 12 por ciento. Además, un 21 por ciento asegura que incrementaría las ayudas a las personas con discapacidad.

    FUTBOLISTAS Y PROFESORAS

    Sobre los trabajos que desean desempeñar de mayores, las profesiones preferidas entre los chicos son la de futbolista --elegida por un 16,5 por ciento de ellos--, policía --con un 6,7 por ciento--, profesor --5,63 por ciento--, ingeniero --5,44 por ciento-- y médico --4,5 por ciento--. Entre las carreras destaca la de ingeniero, que vuelve a entrar en la lista después de un año sin incorporarse, y la de veterinario que sale de ella.

    En el caso de las chicas, la profesión de profesora es la que recibe más votos, con un 24,6 por ciento, seguida por la de veterinaria, con un 8,33 por ciento, médico, con un 7,6 por ciento, abogada, con un 3,99 por ciento y peluquera, con un 3,44 por ciento. Por otra parte, los oficios más rechazados por ambos sexos son basurero y barrendero.

    LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD NO DESCARTAN NINGÚN EMPLEO

    Los niños con discapacidad también coinciden en las profesiones menos deseadas, aunque más de la mitad --el 52,9 por ciento-- asegura que trabajaría en cualquier cosa. En cuanto a las preferidas, los niños eligen la de futbolista, policía, cocinero y profesor, mientras que las chicas se inclinan por ser veterinarias, peluqueras, profesoras y artistas, por este orden.

    Otra diferencia entre los pequeños con y sin discapacidad se manifiesta ante la pregunta sobre si prefieren estudiar durante muchos años o comenzar a trabajar pronto, ya que mientras el 71,7 por ciento de los menores sin discapacidad afirma que estudiará durante mucho tiempo, la mayoría --el 60 por ciento-- de los chavales con discapacidad prefieren comenzar a trabajar muy pronto antes que estudiar durante mucho tiempo.

    En lo que sí coinciden es en los primeros destinatarios del dinero que ganen cuando estén trabajando que serán los miembros de su familia. Así, un 20,8 por ciento de los niños y un 17,1 por ciento de las niñas piensan de esta forma, y en el caso de los pequeños con alguna discapacidad, más de la mitad opinan así.