Actualizado 02/03/2010 20:47

RSC.-Unas 200 familias extremeñas participan en el programa 'Hogares Verdes' sobre hábitos responsables con el medio ambiente

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 familias de Extremadura siguen el programa 'Hogares Verdes', impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el objetivo de promover un cambio en los hábitos cotidianos hacia una actitud más responsable con el medio ambiente.

En Extremadura, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, asumió en junio de 2008 la coordinación del programa, al que ya se han adherido más de 200 familias, informa la Junta en nota de prensa.

Se trata de un programa educativo, dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Con esta iniciativa, se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar a través de una serie de acciones, como la promoción del autocontrol del consumo doméstico de agua y energía; la introducción de medidas y comportamientos ahorradores, así como ayudas para una compra más ética y más ecológica.

En esta primera edición, desarrollada a lo largo del 2009, los participantes han afrontado el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía, con resultados 'muy interesantes', según explicó el técnico de la Sección de Educación e Información Ambiental de la Dirección General del Medio Natural, José María Otero, quien celebró hoy un encuentro con los principales responsables del programa en Extremadura, para establecer los objetivos a alcanzar durante la segunda fase en 2010.

EXPERIENCIA POSITIVA

"La experiencia ha sido, hasta ahora, muy positiva, no sólo por el ahorro de agua y energía, siendo los datos muy importantes, sino por el cambio de hábitos que se ha detectado entre las familias participantes", explicó José María Otero.

"Ahora tienen una mayor concienciación sobre el gasto energético innecesario, incluso entre los hijos adolescentes, que a veces son más reacios a seguir unas determinadas pautas", añadió el técnico.

La Junta señaló en su nota que el consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo, ya que "los ciudadanos somos responsables del 30 por ciento del consumo de energía y del 10 por ciento del agua total de nuestro país".

Estos datos dibujan un escenario "idóneo" para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tendrán dos consecuencias, "también muy positivas". "Por un lado, para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar y, por otro, para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable", indicó el Gobierno autonómico.

El reto colectivo en la primera fase establecía una reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento, y entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua.

CONSUMO RESPONSABLE

Según señaló Otero, en 2010 se tratará de incidir en los nuevos hábitos adquiridos e introducir a los participantes que quieran mantenerse en el programa, en el consumo responsable.

"Se trata de que cada familia detecte los productos más nocivos para la naturaleza, como puede ser el excesivo embalaje de los artículos, y que opten por productos locales que no requieren transporte frente a productos que han necesitado ser trasladados desde puntos lejanos de nuestros hogares. Ésa es una forma respetuosa de consumir, y seguiremos con el compostaje que se está realizando en algunas mancomunidades", ha afirmado José María Otero.

En Extremadura, las familias reciben un kit de artículos relacionados con los objetivos a conseguir y el asesoramiento de los técnicos de las distintas mancomunidades, la Red de Ecocentros, del programa de Ciudades Saludables y de los propios ayuntamientos.