Publicado 18/12/2015 18:00

RSC.-20D.- Forética celebra que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos promuevan en sus programas la RSE


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Forética ha celebrado que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos hayan incluido en sus programas electorales el ámbito de la promoción de la responsabilidad social en las empresas, así como en la actuación de la propia administración, si bien es cierto, que con diferente intensidad y niveles de priorización, según indica la asociación.

Así, Forética dice que ha realizado un análisis de las propuestas desde el punto de vista de la promoción de la responsabilidad social y de la sostenibilidad de los cuatro partidos con mayor intención de voto en la actualidad según el CIS (Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos).

"Por primera vez encontramos un consenso en la incorporación del ámbito de la RSE en todos los programas electorales, obviamente con los matices y pesos diferenciados. Desde Forética, animamos a los partidos a una campaña responsable, tal como establecen sus propuestas, que esperamos sean cumplidas por aquellos partidos en los que los ciudadanos depositen su confianza", subraya.

En el caso de Ciudadanos, dice que se alude directamente y en dos ocasiones al término específico de 'responsabilidad social', al mismo tiempo que enfoca esta responsabilidad como una asunción voluntaria por parte de las empresas, pero necesaria en su gestión.

En cuanto al Partido Popular, el concepto de responsabilidad social aparece mencionado en dos ocasiones, y ambas relacionadas con el impacto social y la gestión del capital humano o lugar de trabajo. Al mismo tiempo, precisa que se alude a aspectos como la diversidad, la conciliación, la salud y la seguridad o la igualdad, incidiendo en la creación de empleo como un ámbito de responsabilidad social.

El PSOE es el partido que más veces hace alusión al concepto, apareciendo en ocho ocasiones de forma explícita relacionada con los criterios para la contratación pública, el empleo juvenil, la responsabilidad con los trabajadores, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, al consumidor y como medida clave para la prevención de la corrupción en el sector privado.

Mientras, en el programa de Podemos la responsabilidad social aparece aludida en tres ocasiones de forma directa y dice que tiene un enfoque "menos voluntario y más imperativo", vinculado especialmente con aspectos sociales y ambientales. También, señala que se relaciona con la contratación pública, estableciéndolo, en este caso, como requisito indispensable y de nuevo, en el impacto en sectores concretos como la energía o el sector agroalimentario.

Leer más acerca de: