7 de marzo de 2015

El 31,4% de las empresas del Ibex tiene un 10% o menos de mujeres en sus consejos de administración

REE es la única empresa en lograr la paridad, con un 50% de féminas entre sus consejeros

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31,4% de las empresas del Ibex --un total de once sociedades-- tiene un 10% o menos de talento femenino en sus consejos de administración, según se desprende de las conclusiones de la séptima edición del estudio 'Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35', realizado por Add Talentia, en el que se analiza la situación española y la compara en el panorama internacional.

En el lado opuesto destaca el caso de REE, la única empresa del selectivo en alcanzar la paridad plena ya que el 50% de sus consejeros son mujeres. Otras empresas destacadas son Jazztel, Iberdrola y FCC, que cerraron 2014 con el 30% de diversidad de género que fija la Ley de Igualdad para este año; seguidas de Santander, Abertis, Acciona, Grifols, IAG, Inditex, Caixabank y BBVA, Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter.

Mientras, hay tres empresas que no cuentan con ninguna mujer sin ofrecer argumentos de peso en sus informes para explicarlo, según precisa el estudio, que añade que la presencia de mujeres en los consejos del Ibex llegó al 17,34% en 2014, frente a la media europea de los 28, que se sitúa en el 20,2%.

En concreto, a 31 de diciembre de 2014, se contabilizan un total de 79 consejeras en las empresas que integran el parqué madrileño, lo que supone un 17,34% de los 467 consejeros que hay en las cotizadas e implica un incremento del 11% respecto a diciembre de 2013.

El documento indica que sólo una mujer ocupa una presidencia ejecutiva, Ana Patricia Botín, mientras que Ana María Llopis es presidenta de Dia pero no ejecutiva, y María Dolores Dancausa es la única consejera delegada. Por sectores, bancos, eléctricas, constructoras y telecos, son, salvo excepciones, los que más cumplen en materia de diversidad.

En este punto, añade que el Código de Buen Gobierno de 2015 marca como recomendación un objetivo del 30% frente al 40% de la Ley de Igualdad de 2007 y recuerda que, en este año, se renovarán alrededor de un centenar de consejeros del selectivo lo que implica una "buena oportunidad para rejuvenecer los consejos y aportarles diversidad".

En cuanto al perfil de las consejeras, el 68,8% de ellas son consejeras independientes y el 23,4% son dominicales. La escasez de consejeras ejecutivas continúa siendo "una triste realidad", según los autores del estudio, ya que en el año 2014 el número de consejeras ejecutivas cayó respecto a 2013. Las nuevas consejeras en general son más jóvenes y cuentan con mayor nivel de estudios que sus antecesores.

NORUEGA LIDERA EL RANKING

A nivel internacional, Noruega lideran el ránking de la Europa de los 28 con un 38%, seguida de Francia, Letonia, Suecia, Finlandia y Holanda, países en los que hay una media de entre el 25% y el 30%. Sin embargo, añade, persisten casos como Grecia, Portugal, Malta o la República Checa, que no llegan ni al 10% en equidad en los consejos, mientras España se sitúa por debajo de la media europea con un 17%.

Los autores del estudio también destacan que la mayor parte de las mejoras significativas se produjeron en aquellos países que han puesto en marcha, o están estudiando, medidas legislativas sobre la paridad. Así, los mayores incrementos porcentuales se han registrado en Francia (32%), Letonia (32), Italia (24%), Suecia (28%), los Países Bajos (25%) y Reino Unido (24%).

Fuera de Europa, EEUU se ralentiza con un 19,2% de mujeres en los consejos de las 500 del S&P y un 10% de las grandes sociedades que sigue sin consejeras. Según el análisis del Foro Económico Mundial, EEUU ocupa el puesto número 22 en paridad de género, entre Canadá y Mozambique. Otros países rezagados han dado algunos pasos como es el caso de Hong Kong, que supera el 10%, India (9%) y Japón (3%).

"ALGUNOS PASOS EN LA BUENA DIRECCION"

Los autores del estudio afirman que se han dado "algunos pasos en la buena dirección" y que tanto en Europa como en Latinoamérica siguen surgiendo iniciativas a favor del equilibrio de género en la empresa aunque advierten de que "el ritmo continúa siendo menos ágil de lo deseable".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si la situación actual no cambia costará "entre 100 y 200 años" lograr la paridad en los puestos ejecutivos de las grandes empresas. Este organismo calcula que apenas el 5%, o menos, de los cargos de consejero delegado de las firmas más importantes del mundo son ocupados por mujeres y detalla que, cuanto mayor es una compañía, menos probabilidades hay de que al frente esté una mujer.

En el caso de España, hablan de "pequeños avances en un país sin otra fórmula que la de las recomendaciones y en el que las esforzadas profesionales van ganando enteros a golpe de pedal" por lo que, a su juicio, "los avances son limitados y las profesionales españolas siguen enfrentándose al llamado techo de cristal (prejuicios de género, maternidad y cuidado de los hijos, conciliación de la vida familiar y laboral*) y su presencia en consejos y puestos de dirección sigue lejos de alcanzar la equidad".