26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    RSC.-El 50% de los niños de entre 13 y 15 años tienen dolor de espalda similar al de los adultos, según experto

    Santillana divide los libros de texto en fascículos como compromiso con la salud de los escolares

    RSC.-El 50% de los niños de entre 13 y 15 años tienen dolor de espalda similar al de los adultos, según experto
    EP

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El dolor de espalda entre los adolescentes de entre 13 y 15 años es un problema muy frecuente, y que afecta de un modo similar al de los adultos, llegando a afectar en una semana normal al 17,1 por ciento de los niños y al 33 por ciento de las niñas, según explicó hoy el traumatólogo Francisco Kovacs, quien desde su fundación asesora a la editorial Santillana en su nueva iniciativa 'Mochila Ligera'.

    Además, como en el caso de los adultos en el 90 por ciento de los casos es debido a un mal funcionamiento de musculatura, debido en gran medida a la falta de ejercicio físico, el exceso de carga y hábitos posturales incorrectos.

    Asimismo, recordó que de no corregir los factores que aumentan el riesgo a sufrir esta dolencia, el niño tiene muchas probabilidades de convertirse en un adulto con problemas de espalda crónicos. Y, en tal caso, hay que tener en cuenta que "aquellos adultos que de niños tuvieron dolor de espalda tienen un sueldo medio inferir a los que no tuvieron dolor de espalda, y esto se asocia directamente a la reducción de productividad", señaló Kovacs.

    El gasto público que genera cada año el dolor de espalda, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la población lo sufre, al menos, una vez en la vida, se encuentra entre el 1,7 y el 2,1 por ciento del PIB. Por este motivo, a juicio del traumatólogo, "merece la pena evitar que a los niños les duela la espalda".

    Por tanto, recordó que es fundamental corregir el peso de la mochila de modo que no exceda el 10 por ciento de su peso corporal, ya que diversos estudios han demostrado que los niños llegan a soportar hasta un exceso del 30 por ciento más. Para ello señaló que es necesario que desde la Administración central, así como desde las asociaciones de padres y educadores se responsabilicen para reducir esa carga.

    Precisamente, como explicó el general de Santillana, Javier Caso de los Cobos, la editorial "ha decidido dar una solución a este problema", sobre todo porque son conscientes de que "la sociedad demanda un cambio", que tienen como objetivo que "los niños de este país no transporten día a día un peso que no es saludable para ellos".

    Santillana no quiere ser ajena a este problema, y, por este motivo, acaba de lanzar la campaña 'Mochila Ligera' que pretende reducir el peso de las mochilas dividiendo los libros de texto y el material divulgativo, mediante su escisión en fascículos. Así, opta por dividir los libros de Primaria en trimestres y los de secundaria en volúmenes diferenciados por "bloques temáticos coherentes".

    EL PRECIO SERÁ EL MISMO

    Con este proyecto se consigue una reducción media de peso en la mochila al día de 5 kilos, ya que se consigue reducir el peso por libro (880 gr) hasta los 250 gramos que es lo que pesa un sólo volumen. Así, según las sus estimaciones, un niño que al día debe cubrir ocho materias escolares podría pasar de cargar hasta 7 kilogramos de peso en la mochila (14 kg ida y vuelta del colegio al día), hasta 2 kilos (4 kg ida y vuelta).

    Además, ésta mejora no supondrá un incremento en el precio de los libros para el consumidor final, aunque sí para la editorial que correrá con los gastos. "Santillana asume ese gasto como un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, por tanto asumiremos su mayor coste", explicó Caso de los Cobos.

    Durante el próximo curso todos los centros tendrán a su disposición la posibilidad de elegir en Primaria entre los libros en fascículos y un sólo tomo, sin embargo en Secundaría solo se dará la posibilidad en fascículos. Sin embargo, para los próximos cursos la compañía se compromete que editar todos los libros de texto por 'reducido'.

    Santillana a puesto en marcha una campaña de sensibilización, con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, que tiene como fin promover los hábitos saludables indicados para el cuidado de la espalda. Así, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas en las que gratuitamente los niños podrán conocer mediante test, material didáctico y actividades lúdicas los hábitos necesarios para evitar los problemas de espalda.

    Asimismo, por otra parte, contará con el apoyo de la Fundación Kovacs que será la encargada de realizar charlas educativas a aquellos colectivos más relacionados con la educación de los adolescentes.