Actualizado 27/01/2010 17:00

RSC.-El 70% de las empresas no controla el gasto de carburante de sus flotas de vehículos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las compañías españolas no ejerce control sobre el gasto en carburante de sus vehículos corporativos, según se desprende del informe 'El Observador del Vehículo de Empresa (CVO)', promovido por Arval, compañía especializada en renting perteneciente al Grupo BNP Paribas.

El estudio --realizado entre casi 3.400 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en doce países-- pone de manifiesto que las empresas españolas todavía no son conscientes de la importancia de optimizar el consumo de combustible como medida de ahorro, a pesar de que la movilidad de los empleados es uno de los costes fijos más importantes.

Así, sólo tres de cada diez compañías españolas, frente a casi el 40% de las europeas, contrata tarjetas de carburante, un servicio básico para medir el consumo, ya que permite precargar una cantidad mensual destinada a los gastos de peajes y repostaje, beneficiándose además de descuentos en las estaciones de servicio.

No obstante, las empresas españolas comienzan a reorientar su política de flotas hacia vehículos más eficientes como medida para reducir el consumo de carburante. Así, el 26% de las grandes compañías está reduciendo ya el tamaño del motor de sus coches, mientras que una de cada diez ha rebajado la categoría de sus vehículos.

En este sentido, el Observador del Vehículo de Empresa revela que los vehículos "ecológicos" siguen siendo la alternativa preferida y más realista para las empresas españolas para ahorrar en carburante, por delante de los vehículos híbridos o eléctricos que se plantean todavía como una alternativa de futuro.

Según Arval, casi la mitad de las empresas españolas (47%) reconoce que en menos de un año incorporará vehículos de consumo eficiente. Por su parte, tan sólo la cuarta parte apostará por los vehículos híbridos.

Por otro lado, el estudio indica que una actitud responsable al volante puede permitir a una compañía un ahorro medio anual por vehículo de hasta 500 euros en consumo de carburante, lo que representa hasta un 20% menos en la partida dedicada al combustible.