Actualizado 17/12/2013 21:09

El 75% de los consumidores prefieren productos en envases sostenibles, aunque el 46% no los compra por el sobreprecio

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los consumidores prefieren comprar productos en envases sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente, aunque el 46 por ciento reconoce que finalmente no los adquieren debido al sobreprecio, según los resultados de la quinta encuesta sobre medioambiente que ha realizado este año la empresa Tetra Pak. También muestra que casi nueve de cada diez encuestados separa los residuos que genera para su reciclaje.

Además, los datos reflejan que la industria alimentaria ha incrementado "significativamente" el uso de materias primas renovables impulsado por el reciente desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, la tendencia ambiental "más importante" es la que incorpora fibras vegetales en los futuros envases de bebidas.

Mientras, los consumidores continúan considerando al envase de cartón como el más "respetuoso con el medio ambiente", debido a que utiliza papel reciclado. En este sentido, si además este tipo de recipientes incorpora plástico de origen vegetal, más del 50 por ciento de los encuestados considera que se mejoraría "aún más" su gestión medioambiental.

Por otro lado, se ha identificado una creciente demanda de información ambiental por parte de los consumidores. Así, el 37 por ciento de los consumidores busca los logotipos medioambientales en los envases de alimentos.

De este modo, el 54 por ciento de los consumidores confía en las etiquetas con valores medioambientales, en comparación con el 37 por ciento de la encuesta anterior, en 2011, y uno de cada cinco consumidores reconoce el logo del Forest Stewardship Council* (FSC*), asociándolo fácilmente con los bosques sostenibles.

RECICLAJE, PRIORIDAD PARA CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

Separar y clasificar envases para su reciclado sigue siendo la actividad medioambiental más importante para los consumidores, del mismo modo que la capacidad de reciclar el material de envase es una "prioridad" de la industria alimentaria a la hora de desarrollar un producto o un servicio.

Finalmente, Tetra Pak recuerda que en la encuesta, que se realiza cada dos años desde 2005, se entrevistó a más de 7.000 consumidores y más de 200 representantes de la industria alimentaria en un total de 13 países, que son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Turquía, India, Rusia, China y Japón.

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