Actualizado 19/02/2010 18:00

RSC.-El 77% de madres se dedica sólo al bebé y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, según un estudio

El 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, el 77% de las que lo son se dedica sólo al bebé, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita" y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, son algunos de los datos que arrja el primer 'Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010', realizado por Chicco entre mujeres españolas de entre 18 y 45 años y presentado esta semana en Madrid.

Como refleja el estudio, el 77% de las madres se dedica al bebé en exclusiva, por lo que no es de extrañar que el 92% de ellas afirme haber adaptado sus horarios a los de su hijo. Como consecuencia, el 86% relega totalmente el ocio a un segundo plano por falta de tiempo libre y por el cambio en sus horas de sueño.

Entre las actividades de ocio a las que las madres renuncian están, en primer término, salir por las noches a cenar o a bailar; asistir a espectáculos, practicar sus aficiones preferidas, relacionarse con sus amigas y viajar los fines de semana. Estar con la familia y ver la televisión son las actividades de ocio que practican con mayor asiduidad dado que no requieren salir de casa.

Por otra parte, para dos de cada tres madres deja de ser prioritarios su dedicación e interés por el trabajo. La maternidad genera además en las mujeres mayor capacidad de sacrificio (en un 89% de los casos), mayor sentido de la responsabilidad (86%), mayor sensibilidad ante la injusticia (83,3%) y mayor preocupación ante la enfermedad y la muerte, (82%) así como una necesidad más apremiante para hacer algo por los demás (68,8%).

En cuanto a la relación de pareja, para un 67% de las madres, la calidad global mejora tras el nacimiento del bebé, aunque para un 25% de ellas, la sexualidad y el tiempo que le dedican a su pareja se resienten.

Además, la llegada de un hijo también afecta positivamente a la relación con los propios padres, ya que Estos aportan su experiencia y su mayor disponibilidad de tiempo, de forma que para un 72% de las mujeres convertirse en madre ayuda a ser mejor hija, y un 57% afirma haber iniciado tras el nacimiento del bebé una nueva relación con los padres, más intensa e igualitaria.

UN 40% DE MUJERES DESCONTENTA EN CONCILIACIÓN

Siempre según el estudio de Chicco, un 50% de las mujeres que trabaja fuera de casa opina que la dirección de su centro de trabajo está orientada a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la maternidad. Entre las medidas más habituales que se adoptan para lograr este propósito se citan la flexibilidad en los horarios (52%), en los permisos y en las excedencias (52%), beneficios sociales para las madres con hijos pequeños (24%) y, en menor proporción, flexibilidad para poder trabajar a distancia (11%).

Sin embargo, aún queda un 38% de mujeres trabajadoras que opina que la dirección de su centro de trabajo no está orientada a favorecer esta conciliación, y un 22% de madres que afirma haber tenido dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado del bebé.

En cuanto a los motivos para tener hijos, las mujeres aluden a la importancia que tiene el hecho de tenerlos para su realización como mujer (7 de cada 10), la relevancia social que se le da al hecho de tenerlos (4 de cada 10), y el efecto positivo que ejerce sobre la relación de pareja (4 de cada 10). Pero la razón citada con mayor frecuencia por las mujeres -incluidas las que no son madres- es la idea de que para los niños es importante tener hermanos (8 de cada 10 mujeres).

El número ideal de hijos sigue siendo la "parejita". Así, el 73,5% aspira a tener dos hijos de media, un 13,5% más de 2 y un 13% ninguno. Pese a estos deseos, según revela el informe, una tercera parte de las mujeres españolas habría querido tener un hijo más del que ha tenido.

Algunos de los motivos de esta reducción son la falta de recursos económicos para educarles, la falta de tiempo para atenderles adecuadamente, la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar y la perspectiva del cambio drástico de vida que conlleva la llegada de un hijo.

Actualmente se accede tarde a la maternidad, situándose la edad media por encima de los 30 años, y casi la mitad -el 45%- de las mujeres que son madres entre 39 y 45 años, tiene hijos menores de 10 años, y un 20% de ellas, hijos menores de 5, y es que un 94% de las madres elige el momento en que su estado de salud y su relación de pareja son satisfactorios y la mayoría está en situación de asumir los gastos durante los dos años siguientes al nacimiento de ese hijo (83%) y los de su educación futura (79%).

UN TERCIO DE LAS MADRES CUIDA SOLA DEL BEBÉ

Según, se desprende del estudio el cuidado del bebé sigue siendo una tarea esencialmente femenina. En casi la mitad de los hogares es ella quien realiza, sola o casi sola, todas las tareas relacionadas con su crianza, con un 33% de las madres que juega este papel en exclusiva y un 16% que lo hace de manera mayoritaria.

Entre las tareas que las madres asumen de manera mayoritaria se cuentan aquellas que requieren más paciencia o mayor disponibilidad de tiempo: llevarle al pediatra (64%), vestirle (60%), levantarse para la noche para atenderle (59%), dormirle (56%), bañarle (52%) y darle el biberón o la papilla (51%).

Por el contrario, un 44% de madres afirma que el padre juega un papel de igualdad en el cuidado del bebé, compartiendo a partes iguales tareas "de carácter más lúdico": jugar (61% de las parejas), hacerle mimos (56%), cogerle en brazos (54%), cambiar pañales (53%), llevarle de paseo (52%) y atenderle cuando llora (52%). En cuanto a las tareas que el padre realiza de manera exclusiva o mayoritaria, son jugar (9%), bañarle (8%) y llevarle a la guardería (7%).

El informe revela también que un 2,5% de los padres se ocupa en exclusiva del cuidado del bebé y un 2,7% lo hace de manera mayoritaria, aunque no exclusiva.