Actualizado 11/06/2007 21:42

RSC.- El 78% de los municipios andaluces cuenta con planes de accesibilidad para discapacitados


SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 78,47% de los municipios andaluces (605 de un total de 771) disponen o están en fase de elaboración de planes de accesibilidad para las personas con discapacidad, cofinanciados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, estos planes son un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y transportes de los municipios. Su objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno para que todas las personas, y en especial aquellas que tienen una discapacidad, puedan desenvolverse de manera autónoma y segura.

Estos programas evalúan el grado de accesibilidad, definen las actuaciones necesarias para adaptarlos, las valoran, priorizan y proponen un plan de etapas presupuestado para su ejecución. Por ello, constituyen un instrumento básico para la programación coordinada de las actuaciones de accesibilidad en los municipios, según la Junta.

Por provincias, Granada cuenta con 167 municipios que tienen o están elaborando planes de accesibilidad, seguida de Jaén (97); Málaga (82); Sevilla (76); Córdoba (49); Huelva (47); Almería (45); y Cádiz (42). En cuanto al grado de implantación de los planes, en la provincia de Jaén es del 100 por cien de los ayuntamientos, seguida de Granada (99,4%); Cádiz (95,4%); Málaga (82%); Sevilla (72,3%); Córdoba (65,3%); Huelva (59,4%), y Almería (43,6%).

La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía dispone que los entes locales elaborarán planes especiales de actuación que garanticen, de acuerdo a un orden de prioridades y plazos, la adaptación de los espacios urbanos y sus elementos, así como la accesibilidad de sus edificios a las personas con movilidad reducida.

En los últimos tres años, se ha multiplicado por siete la inversión de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en los planes de accesibilidad, pasando de 272.141 euros en 2004 a más de 2,2 millones en 2006.