Actualizado 15/01/2013 16:08

El 80% de las empresas del Ibex 35 no revela cómo afectan las perspectivas futuras a sus decisiones


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un escaso 20% de las empresas que integraban el Ibex 35 en 2011 aporta información sobre cómo las perspectivas de futuro afectarán a las decisiones estratégicas del negocio en el largo plazo, según el informe 'Momento para la diferenciación' elaborado por PwC.

A pesar de este dato, el estudio aprecia, sin embargo, un avance en la información corporativa de las empresas en el último año en relación con los principales factores externos que pueden afectar al negocio. Así, el 80% de las compañías aporta algún tipo de información sobre las perspectivas futuras de crecimiento del mercado, frente al 69% del año precedente.

En cuanto a la calidad de la información, PwC señala que ésta también ha mejorado en algunas áreas. Por ejemplo, en el ámbito de los riesgos de negocio, el 100% de las empresas del Ibex informa sobre sus principales riesgos de negocio, en comparación con el 83% del año pasado.

Por otra parte, el 94% comunica de alguna forma, cómo gestiona y controla sus principales recursos y ventajas competitivas para crear y mantener valor, ocho puntos porcentuales por encima que en el estudio del año anterior. Y en relación a los indicadores de desempeño, un 91% de las empresas identifica de forma explícita KPIs, frente al 63% del año pasado.

Los ámbitos del 'reporting' corporativo en los que se observa una mayor integración y donde la puntuación sobre comunicación efectiva es mayor son la descripción de los riesgos de negocio y su gestión (43%) y el desempeño de la organización (29%).

En cambio, las áreas que se encuentran menos desarrolladas son gobierno y retribuciones (4%), en lo relativo a la vinculación de las políticas retributivas con los indicadores clave definidos, y la identificación y comunicación de los principales indicadores de desempeño y cómo éstos se vinculan a las decisiones estratégicas (6%).