Actualizado 26/03/2010 18:41

RSC.-Los 93 establecimientos de Paradores apagarán mañana sus luces a favor del planeta

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo se unirá mañana sábado, 27 de marzo, a la iniciativa global impulsada por la ONG World Wildlife Fund (WWF), conocida como 'La hora del planeta', por segundo año consecutivo para contribuir a concienciar a los ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo sobre la necesidad de promover un consumo responsable de la energía.

En un comunicado, la cadena pública informó de que los 93 paradores de su red apagarán las luces de sus fachadas y reducirán al mínimo el uso de energía entre las 20.30 y las 21.30 horas del sábado. Se prevé que más de 1.000 millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo se sumen a la 'hora del planeta'.

La acción provocará que las fachadas de edificios tan emblemáticos como el Hostal de San Marcos en León, el Castillo de Santa Catalina en Jaén, el Hostal de los Reyes Católicos de la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela; el castillo de Sigüenza, el Palacio Ducal de Lerma o el castillo de la Zuda en Tortosa se suman en la penumbra durante 60 minutos.

Con su participación en esta acción, Paradores actúa en consonancia con su Plan Estratégico 2009-2012 que establece como prioridad la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En esta línea fija como objetivos la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisión de gases, la disminución en el consumo de recursos renovables, la potenciación de medidas de gestión de residuos y la elaboración del protocolo verde de estándares de sostenibilidad.

Es la segunda vez que España participa en un evento que nació en 2007 en Sydney, y que secundaron 2,2 millones de hogares y empresas, que se convirtió en una iniciativa contra el cambio climático sólo un año más tarde, a la que se sumaron entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de más de 35 países.

En total, más 1.000 millones de personas de 4.159 ciudades se unieron a este 'apagón verde' por el planeta el año pasado. En España, participaron más de 200 ciudades, 500 empresas y decenas de miles de ciudadanos que, como reza el lema de la campaña, 'apagaron la luz y encendieron el planeta'.