13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

RSC.-El 94% de las amas de casa españolas cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según un estudio

Cuatro de cada 10 encuestadas ve una relación directa entre realizar un trabajo asistencial en casa y la imposibilidad de encontrar empleo

RSC.-El 94% de las amas de casa españolas cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según un estudio
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 94% de las amas de casa españolas considera que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según se desprende de las conclusiones del 'Estudio sobre el Acceso al Empleo de las Amas de Casa', realizado por Fundación Konecta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

El estudio recuerda que la actual coyuntura económica ha provocado importantes cambios en la estructura familiar de los hogares españoles pues, desde principios de 2008, se ha acelerado la incorporación al mercado laboral de casi un millón de amas de casa, al pasar de los 4,51 millones de mujeres dedicadas a 'sus labores' de hace seis años a los 3,55 de 2013, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA).

Así, la mayor parte de las amas de casa que están buscando empleo de forma activa tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años. Se trata de mujeres que, en su mayoría (98%), habían trabajado anteriormente y que, principalmente por motivos económicos, necesitan volver a encontrar un puesto de trabajo. Cerca del 63% lleva más de dos años en paro y casi una de cada diez está en esta situación desde hace más de cinco años.

Además, casi la mitad de las amas de casa españolas (49%) alega haber estado apartadas del mercado laboral de forma voluntaria. En cuanto a los motivos, el principal es que, en casi 7 de cada 10 casos, se debe al trabajo asistencial desempeñado en el hogar, bien cuidando de los hijos, bien de personas mayores o enfermas.

Por otro lado, la pérdida de empleo --tanto propio (60%) como de su pareja (16%, un porcentaje que aumenta hasta el 37% entre las mujeres de las clases sociales más bajas) o sus hijos (10%)-- es la principal causa para buscar trabajo de las amas de casa españolas, en el 86% de los casos. Otro 34% afirma que lo hace para ganar más dinero y mejorar su calidad de vida.

Respecto a las profesiones, solamente el 13% de las encuestadas busca profesiones cualificadas, entre las que destaca la de profesora. Las tres profesiones más demandadas son auxiliar administrativa, dependienta y limpiadora, pero 8 de cada 10 trabajaría de cualquier cosa si les surgiese la oportunidad.

En este sentido, cerca del 79% aceptaría condiciones laborales poco favorables solamente por encontrar un puesto de trabajo y el 18% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario.

Por CC.AA., las amas de casa de Extremadura, Aragón y Andalucía son las menos permisivas con las condiciones laborales desfavorables, frente a más del 85% de las encuestadas de Canarias, Navarra y Madrid que estarían dispuestas a aceptarlas con tal de trabajar.

LAS CARGAS FAMILIARES, IMPEDIMENTO PARA LOGRAR UN EMPLEO

Por otro lado, el 57% de las encuestadas cuenta con cargas familiares, principalmente vinculadas al cuidado de menores, ya sean hijos o nietos. La media de tiempo que dedican estas mujeres al trabajo asistencial se sitúa en torno a las 8 horas diarias, aunque 2 de cada 10 llega a superar las 11 horas al día. Precisamente, el 41% ve una relación directa entre ese trabajo asistencial y la imposibilidad de encontrar un empleo.

Además, el 44% de las encuestadas afirma haber encontrado barreras en la conciliación de la vida laboral y familiar, una cifra que asciende al 60% en el caso de las amas de casa con cargas familiares. Los horarios son el principal motivo para no poder acceder al empleo, ya que 6 de cada 10 afirma necesitar jornadas reducidas o flexibles como principal medida de conciliación.

Mientras, un 15% de las mujeres con cargas familiares reconoce que en caso de que finalmente lograran encontrar un empleo, no sabrían cómo afrontar la situación al no tener a nadie a quién recurrir para realizar las labores asistenciales que ellas desarrollan actualmente. Y más del 57% tendría que pedir ayuda a familiares o vecinos para poder aceptar un puesto de trabajo.

El estudio también refleja que cerca del 97% piensa que no se reconoce la importancia de las tareas realizadas en el hogar y, además, el 90% considera que deberían estar remuneradas.

SIN FORMACION TECNOLOGICA

Los canales utilizados para la búsqueda de empleo son muy diversos, pero destacan la entrega de currículos vitae en persona (69%), las recomendaciones personales (62%), los portales web de empleo (55%) y las ofertas publicadas por el SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal (51%). De todos ellos, las encuestadas afirman que el canal que más oportunidades les ha proporcionado son las recomendaciones personales.

Cerca del 30% de las amas de casa españolas encuestadas asegura no tener formación tecnológica a pesar de que más de 47% de las mujeres piensa que el nivel de conocimiento tecnológico ayuda a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Además, existe un 30% de encuestadas que no utiliza Internet como medio para la búsqueda de empleo. El uso de este canal no sólo varía notablemente en función de la edad y el nivel de estudios (cuanto más alto el primero y más bajo el segundo, menos se utiliza) sino también por comunidades autónomas. Así, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se utiliza, mientras que Canarias es la comunidad donde menos.

Frecuentar los portales web de empleo (90%), visitar las páginas web de empresas para acceder a posibles candidaturas (43%) y el uso del correo electrónico para el envío de currículos vitae (36%) son los usos más comunes.

El documento puntualiza que, entre las amas de casa que afirman no utilizar Internet, un 54% no lo hace porque considera que no tiene suficientes conocimientos y cerca del 24% ha dado como motivo el considerarlo un medio poco eficaz para la búsqueda de empleo. Además, la mitad de ellas considera que es igual de efectivo que hacerlo por cualquier otro canal.

El uso de las redes sociales a la hora de buscar trabajo es bajo pues sólo 3 de cada 10 encuestadas afirma utilizar las redes sociales de ámbito personal para buscar un puesto de trabajo. Una cifra que se reduce al 10% en el caso de los foros o redes sociales profesionales. Las más conocidas son Facebook (89%), Twitter (69%) y Tuenti (54%).

Para la elaboración de este informe, se ha llevado a cabo una encuesta a 1.000 amas de casa de toda España, con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, que llevan más de 3 años sin trabajar o no lo han hecho nunca y se encuentran actualmente buscando un empleo.