Actualizado 20/05/2015 14:25

RSC.-Abanca lanza la primera aplicación de banca móvil accesible para personas con discapacidad visual

NOTA DE PRENSA E IMAXES. ABANCA Lanza A Primeira Aplicación De Banca Móbil Total
EUROPA PRESS/ABANCA

El manejo de esta aplicación se basa en un sistema integrado por voz que facilita al usuario la lectura y navegación

A CORUÑA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Abanca ha lanzado una nueva versión de su aplicación de banca móvil totalmente accesible para personas con discapacidad, incluyendo la visual, con la que ha logrado el sello de accesibilidad universal certificado por la empresa especializada Ilunion, perteneciente al grupo ONCE y su fundación.

Así, Abanca es la primera entidad financiera en España que cuenta con este certificado de accesibilidad para su aplicación de banca móvil, cumpliendo con los estándares de accesibilidad.

La presentación de esta aplicación ha tenido lugar en la sede coruñesa de la entidad financiera y ha contado con la participación del director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, que ha estado acompañado por el delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan.

Además, el acto ha contado con la presencia de Juan Carlos Buño, un usuario invidente que compartió su experiencia en el manejo de la nueva aplicación para iPhone, que será desarrollada también para sistemas Android y que está disponible desde este mismo miércoles.

"Es un orgullo para nosotros lograr este hito, sobre todo porque conseguimos que los clientes con discapacidad puedan acceder a los servicios financieros en igualdad de condiciones que el resto", ha señalado Escotet, que ha destacado el "gran paso" que supone esta tecnología a la hora de facilitar el acceso a este colectivo.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan, ha agradecido a Abanca su "acierto enorme" a la hora de facilitar la integración de personas con discapacidad a través de esta nueva aplicación móvil, que hará que sea "verdaderamente accesible" el manejo de la banca electrónica para este colectivo.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la aplicación se basa en el sistema integrado de VoiceOver, que facilita al usuario la lectura y navegación. De esta forma, las personas con discapacidad visual escucharán una descripción detallada de lo que hay en pantalla y esta tecnología les guiará para seleccionar una opción del menú o pulsar cualquier botón.

Esta tecnología también permite que exista un contraste de colores adecuado entre textos y fondos o que cada usuario pueda utilizar textos ampliados o colores personalizados para sus capacidades visuales específicas.

De esta forma, las personas con discapacidad se podrán sumar a la banca movil, un sistema cuyo uso ha crecido en los últimos años. Así, Abanca ha cerrado el primer trimestre de 2015 con más de 250.000 clientes que operan de forma habitual a través del teléfono móvil, un 55 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de clientes que se conectan a distancia, el 45 por ciento lo hace principalmente a través del móvil.

Leer más acerca de: