Actualizado 19/02/2013 18:00

RSC.-Accenture, Alphabet y CLS Comunicación, Premios Madrid Empresa Flexible

Premios Empresa Flexible
CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Medtronic y Motiva Consulting reciben menciones especiales y el Grupo Mahou-San Miguel, distinguida como 'Empresa Más Igual'


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Accenture, Alphabet España y CLS Comunicación han sido las ganadoras, en sus respectivas categorías, en los IX Premios Madrid Empresa Flexible, con los que la Comunidad de Madrid distingue a las compañías que favorecen políticas de igualdad y la conciliación de sus empleados.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha sido el encargado de entregar estos premios, y ha deseado que esta "fuera una de las últimas ediciones" de unos galardones que premian algo que ya debería ser "normal", la "existencia de una igualdad total entre hombres y mujeres en el desempeño de sus funciones laborales y la conciliación de la vida laboral y personal".

"Hay que conseguir que la igualdad sea plena y se reconozca a todos por igual", ha indicado González, quien ha reconocido que esto "es un esfuerzo de todos". "Todos tenemos que trabajar y hacerlo desde la base", ha considerado el dirigente autonómico, quien ha destacado que hay que hacer el "mayor aprovechamiento posible" del talento de las personas.

En esta IX edición, la ganadora en la categoría 'Grandes empresas' ha sido Accenture por su apuesta por la flexibilidad horaria y espacial. Con una plantilla de 9.700 trabajadores, esta consultora facilita el teletrabajo a todos sus empleados. Además, dispone de un horario para madres "recientes", del que se pueden beneficiar las mujeres con hijos de hasta 12 años.

En esta categoría se ha entregado una mención especial a Medtronic por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y la colaboración entre departamento de comunicación y Recursos Humanos para dar a conocer a los empleados las medidas de flexibilidad.

En la categoría de 'Mediana empresa', el reconocimiento de estos premios --que han contado con el patrocinio de la agencia Europa Press, entre otros-- ha sido para Alphabet España, que cuenta con medidas como no convocar reuniones después de las cinco de la tarde, cheques-guardería, seguros médicos o cheques restaurante.

Esta categoría también ha contado con una mención especial para Motiva Consulting por sus encuestas de clima empresarial, portal del empleado o la posibilidad de que los trabajadores modifiquen su horario para asistir a cursos de formación.

En la categoría de 'Pequeña empresa', el premio ha sido para CLS Comunicación, una empresa de servicios lingüísticos, por facilitar el teletrabajo de sus empleados, cuya plantilla cuenta con el 59 por ciento de mujeres.

EMPRESA MÁS IGUAL PARA EL GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL

Por segundo año consecutivo, el Gobierno regional ha hecho entrega del distintivo 'Empresa Más Igual', y en esta ocasión, se ha reconocido con este galardón al Grupo Mahou-San Miguel, cuyas instalaciones en Madrid capital han acogido el acto de entrega de premios y han sido visitadas por el presidente.

Sobre el Grupo Mahou-San Miguel, González ha destacado su compromiso con la igualdad que se materializa en acciones que se integran en todos los ámbitos y procesos como la selección de personal, planes de formación y movilidad.

González ha destacado la capacidad de esta empresa familiar para "crear entornos más integrados" y ofrecer alternativas para que los trabajadores "hagan piña" y se sientan "parte de la empresa", una estrategia que hace que las compañías sean "más productivas", ha considerado.

Por su parte, el presidente Grupo Mahou, Javier López del Hierro, ha señalado que "la igualdad significa crecer como organización y avanzar con la sociedad". En este sentido, ha destacado que en los últimos años han avanzado en este ámbito y que en la última década "se han duplicado las mujeres en plantilla".

PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 7.000 EMPRESAS EN NUEVE AÑOS

Esta iniciativa busca reconocer los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados con el fin de difundirlos en la sociedad española y, de esta manera, crear una red que ayude a fomentar estas medidas en otras empresas. Desde su puesta en marcha, en 2004, han participado 7.247 empresas --este año lo han hecho 1.123--.

González ha concluido su intervención destacando que la Comunidad de Madrid mantiene, pese a la crisis, el mercado laboral más paritario de España y que de cada 100 personas que trabajan en la región, 48 son mujeres, mientras que la tasa de actividad femenina supera el 58 por ciento, casi cinco puntos más que la media nacional.

Además, en Madrid el 46 por ciento de las empresas recoge por escrito sus políticas de conciliación y una de cada cinco cuenta con un Plan de Iguladad.