Actualizado 11/06/2010 14:01

RSC.-Accionistas de BP demandan a la petrolera por el vertido en el Golfo de México

NUEVA YORK, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inversores que adquirieron acciones de BP en las bolsas de Nueva York y Londres han presentado una demanda colectiva contra la petrolera británica a la que acusan de "engañar" a los accionistas con anterioridad a que se produjese el vertido de crudo de la plataforma 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México, según informa el bufete neoyorquino Zwerling, Schachter & Zwerling.

"Zwerling, Schachter & Zwerling presentó la demanda colectiva en representación de particulares y entidades que compraron acciones ordinarias o títulos de BP en EEUU entre el 27 de febrero de 2008 y el 12 de mayo de 2010", indica la firma de abogados.

La demanda destaca las informaciones previas de BP sobre la importancia económica de sus operaciones en el Golfo y sus aseveraciones en las que decía contar con la tecnología necesaria para desarrollar con garantías de seguridad las operaciones, cuando "casi un mes después de la catastrófica explosión en 'Deepwater Horizon', el consejero delegado de BP, Anthony B. Hayward, admitió que BP no disponía de la tecnología para frenar el vertido".

Asimismo, la demanda recoge "el largo historial de vertidos, incendios y explosiones" en las instalaciones de BP y afirma que en este caso los accionistas reclaman que la compañía violó la normativa del regulador estadounidense del mercado de valores de 1934 al emitir "afirmaciones falsas y engañosas" sobre la seguridad, tecnología, inspecciones y precauciones adoptadas en sus plataformas en mar abierto.

"En el momento del accidente, las acciones de BP cotizaban cerca de 60 dólares, aunque desde entonces han perdido prácticamente la mitad de su valor", apunta el bufete.

De hecho, las acciones de la multinacional petrolera sufrían un desplome del 11% en la Bolsa de Londres en la primera parte de la sesión ante el temor por la factura que supondrá para la compañía el vertido del Golfo de México.

Por su parte, BP indicó que cuenta con la flexibilidad necesaria para hacer frente a las responsabilidades con el derrame, aunque dijo que no conoce ningún motivo que justifique el colapso sufrido por sus acciones. Hasta la fecha, el coste para la compañía de las acciones para detener el vertido asciende a 1.430 millones de dólares (1.187 millones de euros).