Actualizado 08/07/2010 19:20

RSC.-Agricultores y ganaderos de siete comunidades autónomas otorgarán valor ambiental añadido a sus productos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos y otros agentes relacionados con el desarrollo rural de siete comunidades autónomas otorgarán a sus productos un "valor ambiental añadido" para diferenciarlos en el mercado, mediante unas jornadas de formación que impartirá hasta el junio de 2011 la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) en siete comunidades autónomas.

Según ha informado la fundación, el curso se impartirá en Paradores de Turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y Léon, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en dos localidades de Rumanía. Los contenidos consisten en 12 jornadas informativas sobre las medidas agro-ambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000.

Las medidas agro-ambientales de la PAC son contratos voluntarios entre agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad y generar un desarrollo rural sostenible.

Las jornadas, cuya inscripción es gratuita, comenzarán el próximo 15 de julio y que finalizarán en junio de 2011, y cuentan con la participación de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). La primera de ellas se celebrará en el Parador de Turismo de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuón (Orense).

Además, con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo por la Comisión Europea, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, la FFRF busca "incrementar el reconocimiento social hacia los ganaderos y agricultores que tengan compromiso con la conservación de la biodiversidad y contribuir a mejorar los canales de comercialización para sus productos implicando a las Cámaras de Comercio y otros agentes sociales".

En ese sentido, la directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, ha destacado el "creciente compromiso de agricultores y ganaderos con la conservación de la biodiversidad recibirá cada día un mayor reconocimiento de la sociedad y del mercado, ya que hay experiencias rurales que demuestran que se puede obtener un triple beneficio: económico, social y ambiental".

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.

Leer más acerca de: