Actualizado 22/03/2010 19:14

RSC.-Agua.- La RFEN y UNICEF firman un acuerdo que busque evitar la mortalidad infantil por falta de este recurso

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron hoy un acuerdo para concienciar a la sociedad ante la falta de acceso al agua potable y al saneamiento de más de 2.600 millones de personas.

Al acto acudieron en representación de UNICEF, su vicepresidente en España, Juan Ignacio De la Mata; el presidente de la RFEN, Fernando Carpena; la nadadora española Gemma Mengual y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"Cada 15 segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable y más de 125 millones de niños menores de 5 años viven en hogares sin agua potable", señaló el vicepresidente de UNICEF-España, Juan Ignacio De la Mata.

En el día Mundial del Agua, la RFEN y UNICEF decidieron suscribir un acuerdo con el objetivo de comprometer a la sociedad ante un problema que sufre el 39 por ciento de la población mundial que carece de servicios de saneamiento adecuados y que son una de las principales causas de muerte en la infancia.

Para el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, el proyecto es una "alianza estratégica" que demuestra que el deporte y la infancia están unidos y que buscará el compromiso de clubes y federaciones y obtener recursos para que UNICEF pueda continuar con su labor.

Según explicó Carpena durante todas las competiciones acuáticas que tengan lugar en la temporada se llevarán a cabo todo tipo de eventos que intenten comprometer a la sociedad en la recaudación de fondos y en la concienciación, siendo el primero de ellos en el Open de Málaga que tendrá lugar en abril.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien presidió el acto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló que se siente como "padrino" del convenio. "Apadrinar es ayudar a que un proyecto triunfe y prospere y esa es mi labor", expresó.

"El camino que marca el deporte es muy útil cuando sirve para amplificar el mensaje sobre todo cuando es un mensaje de solidaridad y compromiso con los que más necesitan", apuntó el presidente del CSD.

Finalmente, la nadadora española Gemma Mengual destacó que es "fundamental" que el deporte sea "un vehículo para ayudar a la infancia más necesitada" y añadió que la relevancia social de los deportistas debe "ayudar a transmitir valores".