Actualizado 04/10/2010 16:04

RSC.-Aído afirma que la "agenda" de la igualdad "está repleta" y las mujeres tienen "prisa" por cumplirla

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado, durante el VI Encuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas inaugurado este lunes en la sede de su gabinete, que la "agenda" para la equidad de derechos entre géneros "está repleta" y las mujeres tienen "prisa" por cumplirla y no pueden esperar "los 500 años que según Naciones Unidas se tardará en conseguir la igualdad si los gobiernos no hacen nada".

Aído, que intervino junto a la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y la directora de Fundación Carolina, Rosa Conde, ha repasado en su intervención los retos pendientes y los "avances" conseguidos durante este año en materia de igualdad de género.

Así, ha puesto el acento en la creación de ONU-Mujeres y los avances en la lucha contra la violencia de género en el ámbito europeo y se ha referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para afirmar que la igualdad no es sólo uno de los fines, sino el medio para conseguirlos todos.

Por su parte, Rodríguez ha reivindicado que la crisis económica "no se puede llevar por delante avances sociales, reconocimiento de derechos", ni puede suponer "retrocesos en la igualdad", para advertir de que las mujeres ocupan "posiciones muy vulnerables todavía" en el mundo y los más débiles son quienes primero la sufren.

Por último, Alberdi ha expuesto los objetivos de UNIFEM, entre los que ha destacado la consecución de "la justicia de género", la presencia en los espacios de toma de decisiones, el aumento de las oportunidades económicas de las mujeres y su acceso en igualdad de conciciones a los servicios, desde la salud hasta el transporte.

El VI Encuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas se desarrollará durante los próximos días en el Ministerio de Igualdad para, en palabras de Rosa Conde, "incentivar un lenguaje común a uno y otro lado del Atlántico que incluya referencias y prioridades conjuntas que ponen de manifiesto necesidades compartidas". Entre otros ponentes, participarán la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el delegado del Gobierno de Violencia de Género, Miguel Lorente.