Actualizado 25/06/2009 21:34

RSC.-Aimme presenta en Bruselas los resultados de un proyecto valenciano para reducir los residuos industriales

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Metalmecánico valenciano (Aimme) presentó hoy en el Comité de las Regiones de Bruselas la conferencia final del proyecto valenciano ZeroPlus, una acción medioambiental destinada a reducir la cantidad de residuos que genera la industria de tratamiento de superficies. La iniciativa ha sido cofinanciada por el programa Life Medio Ambiente de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo del Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

ZeroPlus tiene como objetivo poner en funcionamiento un modelo de gestión de los residuos líquidos generados por las pymes del sector industrial de tratamiento de superficies, ya que se trata de una de las actividades potencialmente más contaminantes, según informó la entidad en un comunicado.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros para un periodo de tres años, está liderado por Aimme y cuenta con la participación de la Fundación, el instrumento del Consell para defender los intereses valencianos en Bruselas y fomentar la participación de la sociedad civil de la Comunitat en proyectos e iniciativas europeas, explicaron.

La iniciativa parte de la aplicación de las mejores técnicas disponibles en los procesos de producción de la industria de tratamiento de superficies, logrando aproximarse al vertido cero final de la cadena productiva y favoreciendo el cumplimiento de las estrictas directivas actuales sobre contaminación industrial. ZeroPlus propone, mediante estrategias de regeneración y tratamiento en origen, la adecuada gestión de los baños y aguas usadas de la industria galvánica.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones más activas a la hora de obtener fondos europeos para proyectos en materia de medio ambiente. Así, durante el período 1992-2006 se aprobaron 59 proyectos en la Comunitat Valenciana. En 2007, se presentaron a la Unión Europea (UE) un total de 707 propuestas, de las que 147 tuvieron su origen en España. De ellas, 23 fueron realizadas por la sociedad civil de la Comunitat, lo que representa el 15 por ciento de las iniciativas españolas.

En 2008, el presupuesto de Life+ ascendió a 207,5 millones de euros, de los cuales 22 millones de euros corresponden a España. Se han presentado un total de 613 propuestas, pero aún no se conocen los proyectos aprobados, señalaron.