Actualizado 09/06/2010 19:29

RSC.-Airbus y la Fundación Weltvogelpark Stiftung Walsrode firman un compromiso de cooperación para la repoblación del Ibis

Hoy en día sólo se encuentran 150 ejemplares de esta especie en estado silvestre

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de aviones Airbus y la fundación alemana Weltvogelpark Stiftung Walsrode, han firmado una Carta de Intenciones para colaborar en la repoblación del ave 'Ibis Eremita' (Geronticus eremita), dentro del marco de cooperación con la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El acuerdo se ha firmado en presencia de la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear, Katherina Reiche, y el director General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid Rojo.

El objetivo de esta cooperación es desarrollar nuevas colonias de Ibis en la naturaleza, con el apoyo institucional del Gobierno andaluz. Una fase inicial trata de introducir una población sana en la provincia de Cádiz a partir de ejemplares nacidos en cautiverio en el santuario germano de aves World Bird Sanctuary.

Éste es uno de los proyectos a los que Airbus destina recursos con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad. "Proteger la diversidad biológica es un factor clave para salvaguardar las condiciones básicas de vida en la Tierra, y todos tenemos un papel muy importante", señaló la Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear.

"Por ello, quiero agradecer a Airbus su compromiso en la conservación de las especies que, especialmente en el Año Internacional de la Biodiversidad, lanza un importante mensaje de motivación para que otras empresas sigan el mismo camino, y tomen la responsabilidad de extender la concienciación sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales", añadió.

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) habitaba en grandes zonas de los países mediterráneos hasta las regiones alpinas. Hoy en día sólo se encuentran 150 ejemplares de esta especie en estado silvestre.

Por su parte, el santuario de aves en Walsrode es uno de los más grandes y uno de los 10 zoos en el mundo con la mayor variedad de especies. En él, un total de 4.000 pájaros de 650 especies diferentes viven en un parque natural de 24 hectáreas. Atrae investigadores de todas las partes del mundo.