Actualizado 30/04/2013 17:25

RSC.-La alcaldesa de Madrid vincula el concepto de ciudad inteligente a las mejoras en la accesibilidad para el ciudadano

Indica que la EMT participa en un proyecto para facilitar información en lengua de signos mediante animación 3D


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes que el concepto de ciudad inteligente está asociado al de ciudad accesible y ha resaltado los avances tecnológicos aplicados por el Ayuntamiento de Madrid para favorecer la movilidad de los ciudadanos, sobre todo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

En este sentido, ha remarcado como casos concretos que el cien por cien de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene pisos bajo con sistema de inclinación y rampa para silla de ruedas, aparte de contar con marquesinas 'accesibles' y con información en Barile.

Por otro lado, ha explicado que la EMT participa en el proyecto de I+D+i 'ConSignos, cuyo objetivo reside en desarrollar un sistema de comunicación en el transporte público que facilite la información a la lengua de signos mediante una animación 3D.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la tercera Jornada Técnica Ciudades Inteligencias del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que tiene lugar en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.

Además, Botella también se ha comprometido ha lograr más accesibilidad de información y la simplificación de trámites en las páginas web del Ayuntamiento, tanto para las personas con discapacidad como para cualquier ciudadano que quiera realizar alguna consulta o gestión. A su juicio, se requiere un "lenguaje claro" para hacer más fácil la comunicación entre la administración y el administrado.

En su discurso, la alcaldesa ha relatado que la tecnología, los servicios y los ciudadanos son los ejes que sustentan el concepto de ciudad inteligente y ha recalcado que la aplicación de los nuevos avances tecnológicos, sobre todo los relacionados con la información, hacen que las urbes sean más accesibles.

EJEMPLOS DE ACCESIBILIDAD

"En el Ayuntamiento estamos convencidos de que no hay ciudadanos inteligentes si no son ciudadanos accesibles", ha precisado la primera edil para referirse luego a las actuaciones concretas del Consistorio en este campo, como es los detectores de caídas de personas mayores, los dispensadores de medicación o los dispositivos con pantalla táctil que permiten comunicarse con el centro de atención o personas con problemas de audición o habla del servicio de Teleasistencia.

En el caso de la EMT, Botella ha destacado los elementos de accesibilidad universal incorporaros al servicio. En este sentido, su web está adaptada a las directrices de accesibilidad para personas con discapacidad visual y tiene implantado un servicio telefónico para informar del tiempo estimado de llegada de los buses. Además, se desarrollan aplicaciones mediante voz para usuarios de 'smarthphones' con discapacidad visual, aparte de los sistemas de información al viajero mediante mensajes escritos y orales que tiene la flota.

Aparte, ha comentado que las mejoras en accesibilidad pueden apreciarse también en 'Línea Madrid', que cuenta con un Plan de Accesibilidad que "va más allá de la normativa actual" con medidas como la reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública, rampas adaptadas, pantallas táctiles en dispensadores de ticket y transmisores inalámbricos de aviso de turno con sonido, vibración e iluminación.

Aparte ha recalcado que el portal www.madrid.es se diseñó teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos de certificación de accesibilidad y así lo han reconocido diversos galardones, como el caso de los premios TAW a la web pública más accesible de las administraciones locales. No obstante, ha precisado que su voluntad es seguir mejorando en la accesibilidad pese a estos reconocimientos.