Actualizado 21/06/2013 17:24

RSC.-AMP.- Consejo.- El Gobierno aprueba el plan PIMA SOL con el que se reducirá entre un 40 y un 70% el CO2 de 500 hoteles

Hotel
CEDIDA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, con el que se pretende reducir entre un 40 y un 70 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 500 hoteles españoles, mediante la renovación de sus infraestructuras.

El programa, cuyo presupuesto global contempla 405,21 millones de euros, financiará proyectos de reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas en hoteles mediante 5,2 millones de euros del MAGRAMA y 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, más otros 200 millones de euros del sector privado, es decir la financiación que aporte cada establecimiento hotelero o bien mediante una entidad bancaria.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno, "se ha trabajado mucho para conseguir esta financiación" con la que el BEI destina a los hoteles españoles 200 millones de financiación en condiciones más ventajosas que las del mercado.

Concretamente, será el departamento que dirige Miguel Arias Cañete el organismo encargado de realizar el informe de verificación de reducción de emisiones necesario para acogerse a este Plan PIMA SOL.

Así, podrán acceder a la financiación aquellos hoteles que pongan en marcha renovaciones en sus instalaciones que supongan reducción de emisiones de CO2.

A 7 EUROS LA TONELADA DE CO2

Según estas fuentes, el MAGRAMA comprará estas reducciones de emisiones a un precio de 7 euros la tonelada reducida durante 15 años, a través del Fondo de Carbono. Este cálculo de las reducciones obtenidas con la renovación será verificado por el MAGRAMA sin coste para el establecimiento hotelero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el sector turístico debe colaborar con el medio ambiente. El proyecto va dirigido a cumplir con los objetivos ambientales de forma que el MAGRAMA comprará reducciones de CO2 en hoteles mediante proyectos de renovación y eficiencia energética.

Concretamente, se pagará a los hoteles para que reinviertan en proyectos de mejora que redunden en aspectos como la mejora de aislamientos de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones así como las relativas a sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos, nuevos sistemas de climatización y uso eficiente y gestión del agua. También incluye medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización.

El programa, según la vicepresidenta, además servirá para crear y mantener puestos de trabajo, en una cifra estimada de 8.000 empleos de autónomos, PYMES, empresas energéticas y de construcción.

La aportación del MAGRAMA al Plan PIMA Sol será de 5,21 millones de euros para la compra de reducciones de emisión de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación. Se prevé una aportación de 10.420 euros por hotel.

Esta compra se realizará a través del Fondo de Carbono con el que cuenta la Oficina Española de Cambio Climático. Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo.

Podrán acogerse al plan, que tendrá una duración de un años, hoteles españoles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras).

Con estos dos Planes, el MAGRAMA apuesta por un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático y refuerza su objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.