Actualizado 18/10/2010 17:04

RSC.-AMP.- Palencia recibe el VIII Premio Ciudad Sostenible por desarrollar una conciencia ambiental en sus ciudadanos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Princesa Letizia ha entregado a Palencia el premio de Ciudad Sostenible que, por octavo año consecutivo, otorga la Fundación Fórum Ambiental, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia ambiental en los ciudadanos.

La Agenda 21 de Palencia tiene como fin modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible. El plan tiene siete líneas de actuación: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha señalado que "es responsabilidad de todos conservar el medio ambiente". Así, ha destacado las políticas que han realizado para hacer uso eficiente de los recursos; Agendas 21, planes de movilidad urbana sostenible, recogida selectiva de basuras, depuración de las aguas, construcción de carriles verdes, fomentación de espacios verdes, entre otras.

Con estas medidas, ha afirmado que "se preserva el capital natural" y ha resaltado que las ciudades "no lo pueden poner en peligro". "El desarrollo sostenible es un equilibrio entre lo natural, lo económico, lo urbano, lo educativo y lo social cuyo resultado tiene que ser la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente", ha añadido.

Igualmente, ha recibido este galardón Santa Pola (Alicante), en la categoría de Agua, por el proyecto de implantación del ciclo integral sostenible del agua a través de cuatro ejes de actuación: renovación de la red de agua potable y de la red de alcantarillado convencional en la zona oeste del municipio por una red de saneamiento por vacío, creación de un parque fotovoltaico capaz de generar una cantidad de energía limpia superior a la que se emplea para el funcionamiento de la red de distribución y saneamiento y la ejecución de una red de aguas regeneradas con el objetivo de abastecer las actuales y futuras zonas verdes.

La Diputación de Jaén ha sido galardonada en la categoría de Cambio Climático debido a su apuesta por la gestión energética sostenible a través de la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén, que cuida el ahorro, la eficiencia energética, el impulso a las energías renovables y la formación, difusión y sensibilización.

La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), en la categoría de Residuos, ha recibido el galardón por su Plan Integral de Fomento de empleo e Higiene Rural, que mejora las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas y su entorno a través de la gestión sostenible de los residuos y también elimina la plaga de la mosca blanca como vía para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Finalmente, Rivas Vaciamadrid (Madrid), en la categoría de Energía, ha sido premiada por el 'Plan Rivas Solar' para dar respuesta integral y global al cambio climático con el objetivo de extender a todo el municipio la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica.

COLABORACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El Presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca, ha señalado que su misión es "trabajar hacia el avance de una sociedad más sostenible, entendiéndola en una dimensión ambiental pero también económica y social". Por ello, ha destacado la importancia de la colaboración entre "las administraciones públicas y las empresas privadas". Con este premio, ha explicado que se quiere dar un impulso a la sostenibilidad de los municipios.

En el acto, también ha participado el alcalde de Santo Domingo (República Dominicana), Roberto Salcedo, galardonado con el premio de medio ambiente 2009 de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Así, ha explicado las políticas ambientales que llevan a cabo en la ciudad y ha resaltado que se traducen en "los niveles de calidad y seguridad del territorio".

En ese sentido, Salcedo ha indicado que debido a que los huracanes son habituales en la zona han desarrollado una normativa de arbolado urbano con más de 100.000 nuevos árboles que resisten al paso de los huracanes. Asimismo, ha ejemplificado estas políticas con cinco empresas dedicadas a la acción comunitaria de limpiar desechos que permiten la recuperación de los ríos. Además, ha recordado lo que representa el medio ambiente para el futuro.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, ha indicado que para ser sostenibles "hay que mirar hacia un modelo de ciudad que conviva con el medio ambiente". Además, ha recordado que la vivienda consume el 40 por ciento de la energía y por ello, la arquitectura debe ser sostenible "desde la fase del diseño hasta el derribo, contemplando toda la vida útil", para así reducir la huella ecológica.

Finalmente, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha recordado que los gobiernos regionales y locales cuentan con "numerosas y poderosas" herramientas para actuar. Así, ha subrayado que "lo inteligente es sumar esfuerzos". Por ello, ha anunciado que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se va a profundizar en el compromiso de las ciudades para la lucha contra el cambio climático, coordinando acciones.

Leer más acerca de: