Actualizado 16/11/2010 18:54

RSC.-AMP.- El Príncipe Felipe asegura que la RSE es "especialmente valiosa" en períodos de crisis económica

DKV Seguros, Grupo Norte, Grupo Siro, NH Hoteles y MRW reciben los Premios Seres a la Innovación y Compromiso de Empresa

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Felipe ha resaltado que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es "especialmente valiosa" en períodos de crisis económica, durante el acto de entrega de los Premios de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, con la colaboración académica de la Escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE, presididos por los príncipes de Asturias.

Don Felipe ha señalado que la RSE se debe entender en un sentido amplio que abarque desde las políticas de recursos humanos, hasta todo lo relacionado con el necesario respeto al medio ambiente. En ese sentido, ha destacado que España ha vivido un "importante" desarrollo de la RSE que no solo debe conservar, sino que tiene que seguir alentando, ya que, a su juicio, no se trata de un coste, sino de una valiosa inversión social para las compañías del siglo XXI.

Igualmente, ha resaltado que todas las empresas premiadas no han abandonado ni reducido sus programas de acción social por la crisis. Por otro lado, ha agradecido la iniciativa de estos galardones al fomentar programas con valor social al tiempo que empresarial, que sean estratégicos, sostenibles y dignos de emulación, así como que ayuden a anticipar soluciones a problemas o situaciones desfavorables.

Así, en la primera edición de los Premios Seres, se ha premiado a DKV Seguros, por la actuación desarrollada por la Fundación DKV Integralia; Grupo NORTE, por Cero Mujeres Víctimas de Violencia de Género; Grupo SIRO, por Empleo de Calidad para Todos; NH Hoteles, por Hoteles con Corazón; y MRW, por Integración Laboral de Colectivos Desfavorecidos.

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Concretamente, el proyecto Cero Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de Grupo Norte, ha sido valorado por abogar por la gestión de la cualificación y el empleo ante un problema social proporcionando a la mujer víctima de la violencia de género la necesaria independencia económica así como ayuda psicológica y emocional y, si lo precisa, cubriendo sus necesidades de movilidad geográfica.

Igualmente, Empleo de Calidad para Todos, de Grupo Siro, por aprovechar las capacidades de cada persona y ser pionero en la integración de personas con discapacidad, extendiendo el modelo a otros colectivos desfavorecidos e insistiendo en porcentajes de integración elevados en todos sus centros de trabajo. Asimismo, la Fundación DKV Integralia, de DKV Seguros, ha sido premiada por su trayectoria de una década facilitando la integración social y laboral de las personas con un grado de discapacidad superior al 65 por ciento y promover activamente la transición de los trabajadores de los centros especiales de empleo a empresas de empleo ordinario.

Por otro lado, el proyecto Hoteles con Corazón, de NH Hoteles, ha sido galardonado por cubrir las necesidades de las familias de niños afectados por enfermedades cardíacas que tienen que desplazarse de su ciudad de residencia durante el tiempo que sus hijos permanecen hospitalizados y por la implicación de sus empleados con el proyecto. Por último, el proyecto Integración Laboral de Colectivos Desfavorecidos, de MRW, ha sido galardonado por facilitar la estabilidad laboral a personas en riesgo de exclusión social y por extender su modelo de gestión entre las PYME colaboradoras.

El proyecto SERES inició su andadura en noviembre de 2009 y desde entonces, 78 empresas trabajan compartiendo un mismo convencimiento; que "el mundo empresarial tiene mucho que aportar en la mejora de la sociedad", principalmente en épocas de crisis económica como la actual. Además, todas ellas destacan por la innovación de sus procesos y actuaciones, con un claro compromiso social.