Actualizado 13/08/2010 14:28

RSC.-Animalistas piden que se limite el transporte de animales en verano porque causa "sed, ansiedad e, incluso la muerte"

Animal en malas condiciones debido al viaje
ANDA

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Animals' Angels han informado de que han cursado las solicitudes necesarias a las autoridades autonómicas para que limiten el transporte de animales en verano en las horas centrales del día ya que causa "sed, ansiedad, estrés e incluso la muerte".

Así, las organizaciones detallan que estas son las condiciones que deben soportar, durante su transporte hasta el matadero, caballos, ovejas, conejos, toros y vacas jóvenes durante viajes de varias horas, hacinados y muchas veces sin parar a repostar.

Igualmente, señalan que para llevar a cabo la investigación han desarrollado un seguimiento masivo de camiones de ganado durante más de dos semanas, que se ha saldado con la interposición de 21 denuncias a transportistas y un matadero.

De esta manera, subrayan que han comprobado que "no se cumple" con la legislación vigente sobre protección animal, especialmente en el caso de la densidad de animales establecida, divisores inadecuados o distribución ilegal de los animales.

"En la mayoría de los numerosos camiones inspeccionados los animales presentaban signos de ansiedad y estrés debido a las altas temperaturas o a deficiencias en las formas del transporte. También observamos que en algunos casos, especialmente con las ovejas, llegaban a su destino en muy malas condiciones físicas e incluso vimos alguna muerta", ha asegurado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

Además, puntualizan que es "especialmente sangrante" en el caso de los pollos y de los cerdos, que al no tener glándulas sudoríparas deben regular su temperatura corporal con lodo, del que no disponen en los camiones. "Tuvimos que dar de beber a alguno los cerdos desde dentro del propio camión porque su situación era desesperada", ha contado una portavoz asociación alemana Animals' Angels, Julia Havenstein.

Las organizaciones han especificado que el seguimiento se concentró en las zonas geográficas más utilizadas por los camioneros a larga distancia. Concretamente, en el puerto de Algeciras (salida de camiones hacia Marruecos y Ceuta), puerto de Cádiz (salidas hacia Canarias), la región de Murcia (porcino), zona de Castilla y León (ovino), La Junquera (lugar de tránsito de camiones entre España y el sur de Europa). Incluso, hubo que seguir algunas rutas hasta Francia e Italia.

Finalmente, los animalistas especifican que se han dirigido al Ministerio de Fomento para pedir mejoras en las instalaciones del puerto de Algeciras, donde los animales tienen que esperar al sol durante seis horas antes de embarcar en el ferry.

Leer más acerca de: