Actualizado 24/05/2010 13:38

RSC.-El área de Docencia y Formación Continuada del Hospital La Paz recibe la certificación 'ISO 9001:2008'

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Docencia y Formación Continuada del Hospital Universitario La Paz ha recibido la certificación de calidad 'ISO 9001:2008', lo que convierte a La Paz en el primer centro de España de nivel terciario en certificar la gestión de la formación que reciben tanto los residentes de todas las disciplinas como los profesionales.

Según informa la Comunidad de Madrid, esta certificación, innovadora en el campo de la gestión de instituciones sanitarias, reconoce la calidad de la formación de especialistas de ciencias de la salud y la formación médica continuada al cumplir unos requisitos muy exigentes que son habituales en los servicios asistenciales pero no tanto en áreas de gestión.

A través de la aplicación eficaz y eficiente de estos modelos de organización, el Área de Docencia y Formación Continuada ha implantado un sistema de gestión por procesos que le permite poder medir de manera objetiva su actividad.

Gracias a indicadores establecidos, se puede gestionar por objetivos, cualquiera de sus logros, a través de protocolos y acciones encaminadas a la mejora continua. Estas actividades están centradas en las necesidades de formación de residentes, tutores y el conjunto de los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital.

A finales de los años sesenta se comenzó a organizar la formación de médicos especialistas en España a través de convocatorias de ámbito nacional en los centros sanitarios más importantes del país, entre ellos la Ciudad Sanitaria La Paz. Desde entonces, La Paz siempre ha sido reconocido por la calidad de su formación, hecho que le convierte en el centro español con mayor volumen de especialistas en formación y el más elegido entre los primeros cien licenciados en Medicina que eligen especialidad en los últimos cinco años.

Anualmente reciben formación especializada en este hospital un total de 476 residentes propios además de una media de 364 rotantes de otros hospitales nacionales. En la convocatoria actual, se han incorporado a este centro de la Comunidad de Madrid un total de 141 residentes de primer año de 47 especialidades diferentes, así como 24 médicos de Familia del Área 5 y 12 enfermeras residentes de Enfermería Ginecoobstétrica (Matrona).

La certificación de calidad recibida también incluye la formación continuada que es aquella que reciben los médicos después de haber finalizado su formación especializada. Su objetivo es mantener actualizados los conocimientos de acuerdo con los últimos avances técnicos o cambios que se producen en la profesión.

También constituyen un elemento de motivación del profesional. En La Paz se imparten cada año más de 200 cursos para alrededor de 3.500 profesionales de todas las áreas que suponen más de 3.000 horas de formación.