Actualizado 18/07/2013 14:44

Los arquitectos Marta Mellado y Xavier Fontanet ganan el Premio de Arquitectura Social por el proyecto 'Se vende'

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos Marta Mellado y Xavier Fontanet se han erigido como ganadores de la II edición del Premio de Arquitectura Social organizado por la Fundación Konecta. El jurado ha escogido su proyecto 'Se vende' entre los 61 profesionales y estudios de arquitectura que han concursado en esta edición.

La propuesta ganadora, que recibirá una dotación de 6.000 euros, busca, en palabras de sus diseñadores, "dar un uso a los esqueletos de edificios inacabados que, por culpa de la crisis, se han quedado sin terminar y están vacíos".

Así, tratarán de convertir las construcciones en un "recurso valioso" que ayude a dar respuesta a las crecientes demandas sociales que emergen en la coyuntura económica en que se encuentra España, según han explicado.

Por otra parte, la organización del galardón ha concedido también una mención especial (dotada con 2.000 euros) a los proyectos 'Hazte un hueco', de Cristina Vilares y Ángel Romo, y 'Tangram', de Hami Jaber.

La idea de Vilares y Romo es aprovechar los huecos de las ventanas de los edificios para "crear una alternativa al diseño de cubículos" con una propuesta social y cultural. A su vez, Jaber ha tratado de "ordenar --con su proyecto-- las nuevas actividades generadas en las ciudades con una reflexión sobre el espacio público", según ha indicado la organización de los premios.

La entrega de los galardones, que han sido adjudicados por un jurado en el que han participado el vicepresidente de la Fundación Konecta, Mariano Aísa, y el presidente de Art Fairs, Enrique Polanco, junto con otros siete arquitectos, tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el marco de la feria SUMMA Art Fair, que se celebrará en el Matadero de Madrid.