30 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

RSC.-ASA Málaga asegura que la responsabilidad social corporativa e institucional "aún no ha aflorado como debería"

La asociación apunta que, tras 15 años de vigencia, "todavía queda mucho trabajo por hacer"

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Altas Capacidades Intelectuales, ASA Málaga, ha asegurado que la responsabilidad social corporativa e institucional "todavía no ha aflorado como debería", tal y como ha comprobado esta entidad desde su puesta en marcha.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de ASA Málaga, José Luis Sánchez, la asociación está viendo "los frutos de un arduo trabajo, sin apenas medios ni apoyos específicos de grandes corporaciones o de las instituciones". No obstante, ha indicado que el desarrollo de este aspecto "es cuestión de tiempo".

ASA Málaga, la primera entidad de estas características nacida en Andalucía, celebra este mes su décimoquinto aniversario desde que naciese en 1995 con el objetivo de promocionar y apoyar a los niños con sobredotación intelectual y a sus familias.

Durante este tiempo ha ido creciendo como entidad, tanto en el número de asociados --actualmente rondan las 70 familias-- como en los proyectos e iniciativas que llevan a cabo, aunque, según ha precisado Sánchez, el camino no ha sido fácil.

"En un principio la sociedad malagueña desconocía por completo nuestra existencia, pero con paciencia, mucha insistencia y tocando puertas, logramos que se abrieran algunas y, así, darnos a conocer", ha aseverado el máximo responsable de la asociación en Málaga, quien ha declarado que aún "tenemos mucho trabajo por delante, pero más ilusión todavía".

Con motivo de su 15 aniversario, la entidad ha organizado una serie de actividades como un concierto benéfico, cuya recaudación se destinarán a la celebración durante el primer trimestre del próximo año a una jornada sobre altas capacidades intelectuales, donde van a intervenir como ponentes la doctora María Dolores Prieto, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia; y la doctora Susana Trujillo, orientadora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre del Padro y directora del Centro Psicopedagógico AS, en Málaga.

ACCIONES

Actualmente, entre las actividades que ASA Málaga lleva a cabo se encuentra el programa con el Centro Psicopedagógico titulado 'Enriquecimiento dual: cognición y creatividad', mediante el que se trabaja los razonamientos verbal, lógico-matemático, espacial, la atención y la concentración, la memoria y el pensamiento creativo.

Además, también se trabaja con los niños de altas capacidades intelectuales las habilidades sociales y autoestima a través del juego y las dinámicas de grupo, y se imparte un curso de enriquecimiento para preadolescentes con más de 11 años.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha el primer programa de tutorización de jóvenes con altas capacidades intelectuales a lo que se suma la captación de universitarios dentro del voluntariado de ASA Málaga, a través de un acuerdo formal con la Universidad de Málaga (UMA).

"PILAR IMPORTANTE"

Desde la entidad, han incidido en la importancia de la educación como base de la mejora general de la sociedad, pues, tal y como ha señalado Sánchez, es "el pilar sobre el que se sostendrá nuestro futuro", pues "no seremos una sociedad competitiva si no apostamos por nuestros talentos, esos que pueden impulsarnos a otras cotas".

"Para qué gastar grandes fortunas en talentos ajenos si podemos cultivar los propios", se ha cuestionado Sánchez, quien ha precisado que "toda semilla necesita un cultivo adecuado, no un simple dejarla en el campo y esperar que se desarrolle sola".