Actualizado 18/06/2013 16:30

RSC.-La Asamblea de CEOE aprueba un nuevo Código Ético y las bases para reformar sus Estatutos

Asamblea de la CEOE 2013
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de CEOE, máximo órgano de gobierno de la patronal, compuesto por 806 representantes de organizaciones territoriales y sectoriales, ha aprobado este martes las bases para la reforma de sus Estatutos, donde se limitan a dos los mandatos de los presidentes, y ha dado el visto bueno al nuevo Código Ético y de Buen Gobierno.

"Es un Código muy necesario. Hemos de ser los primeros en dar ejemplo", ha declarado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha añadido que se ha trabajado en este Código "hasta las últimas consecuencias" y que su puesta en marcha es "fundamental" para el futuro de la organización.

Con el escándalo del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, todavía fresco -la semana pasado la Justicia le ha inhabilitado durante un periodo de 15 años para representar o administrar bienes ajenos-, el nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la CEOE proclama que la imagen y reputación de la organización es "uno de sus activos más valiosos".

Por ello, el Código desarrolla toda una batería de prácticas para que ninguno de sus miembros --directivos, afiliados y empleados-- dañen su reputación y al mismo tiempo denuncien a aquel que pueda ponerla en entredicho.

El texto fue aprobado por unanimidad en la Junta Directiva del pasado 17 de mayo en el marco de la reforma de los Estatutos de la Confederación, a la que Asamblea General de este martes ha dado el visto bueno. El nuevo compendio de "valores y pautas" no será de aplicación hasta el próximo 1 de septiembre.

Desde ese momento, todos los miembros de CEOE deberán evitar cualquier conducta que, "aún sin violar la ley", pueda perjudicar la reputación de la CEOE, de forma que cualquier directivo, afiliado o empleado podrá interponer una reclamación por vulneración del Código ante la Comisión de Régimen Interno, que se reunirá "cuantas veces sea necesario", con una periodicidad mínima semestral.

Por otro lado, el Código obliga a todo miembro a comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura de "cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de Gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto".

El texto entiende como procedimiento penal abierto, "cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia e intensidad; o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento".

A continuación, la Junta Directiva de CEOE podrá, por mayoría simple, suspender de su cargo a esa persona y proponer a la Asamblea General el apartamiento de su cargo.

Por otro lado, el Código prohíbe expresamente a sus miembros "ni recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros y obliga a los afiliados a CEOE a mantener al día sus obligaciones de pago con la confederación.

Además, la reforma de los Estatutos de la CEOE, que deberá ser refrendada en una próxima Asamblea General Extraordinaria, incluye un límite de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno para los presidentes y una reducción de las vicepresidencias de 9 a 5 miembros, en las que se incluye como vicepresidente nato al presidente de Cepyme.

En el esfuerzo que está haciendo la patronal por redimensionarse, se limitan también los miembros de los órganos de gobierno de la Confederación. Así, la Junta Directiva, que actualmente cuenta con alrededor de 231 miembros, quedará con un mínimo de 200 y un máximo de 250 personas, mientras que el Comité Ejecutivo, que cuenta con aproximadamente 49 personas, se limitará a una horquilla de entre 40 y 50 miembros.

Por otro lado, se crean una serie de órganos nuevos, entre los que destaca una comisión ejecutiva que funcionará como órgano de coordinación.