Actualizado 06/04/2010 17:03

RSC.-Asimelec denuncia la exclusión de las TIC en la Ley de Economía Sostenible e insta a enmendar las carencias

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) denunció hoy que la Ley de Economía Sostenible "excluye" al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e insta a enmendar estas "carencias" durante su tramitación parlamentaria.

La patronal, que considera que con esta falta el Ejecutivo "pierde una oportunidad" para el cambio de modelo económico y el desarrollo de la sociedad digital, señaló que la Ley "nace incompleta" ya que no da cabida al papel de las TIC ni incluye las medidas encaminadas a estimular el desarrollo de la Sociedad Digital.

No obstante, Asimelec añadió que "aún se está a tiempo" de introducir estas medidas a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios y confía en lograrlo.

Con este fin, la asociación ha propuesto una batería de medidas en las que propone, entre otras cuestiones, que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%, duplicar los fondos productivos dedicados a los planes de fomento de la Sociedad de la Información, como el actual Plan Avanza2, e incrementar los medios de la Administración en las tecnologías y servicios TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años.

Asimismo, Asimelec pide la puesta en marcha de un plan nacional que facilite la "expansión y el adelanto" del despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y acelere los trámites para que se pongan a disposición de las empresas del sector nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de servicios móviles avanzados y servicios convergentes fijo-móvil.

Por último, la patronal reclama adelantar la puesta en marcha del 'Dividendo Digital', frecuencias destinadas a las comunicaciones móviles libres tras el apagón de la televisión analógica, cuya fecha máxima establecida por el Ejecutivo es enero de 2015, hasta 2013.

Para el presidente de la asociación, Martín Pérez, las TIC son una "herramienta fundamental" en el cambio de modelo que la norma pretende impulsar y, sin embargo, los esfuerzos y propuestas de la industria "apenas han tenido eco" en el texto preliminar de la Ley de Economía Sostenible.

"La Administración central ha abogado en su discurso, en repetidas ocasiones, por un futuro digital para nuestro país, que luego no se ve reflejado en hechos concretos, como es el caso de esta Ley", concluyó Pérez.