10 de julio de 2014

RSC.-La asociación de fundaciones pide que se aumente la deducción por donaciones en el IRPF

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha analizado los anteproyectos fiscales del Gobierno y ha elaborado una serie de propuestas en las que sugiere un incremento de los porcentajes de la deducción por donaciones en el IRPF, según ha indicado en un comunicado.

En concreto, propone elevar del 75% al 100% las deducciones por donaciones cuya base no exceda de 150 euros, del 30% al 65% las de aquellas es en las que la base sea superior a 150 euros y establecer una deducción del 70% en el caso de que las donaciones anteriores tengan carácter periódico.

Estos cambios, según la asociación, se podrían hacer a través de un régimen transitorio para 2015 "acorde" con los escenarios de estabilidad presupuestaria y "coherente" con la propuesta de Hacienda de hacer una introducción progresiva de la reforma.

De esta forma, se establecerían menores porcentajes de deducción en 2015 para elevarlos de nuevo en el 2016. Para el primer año se plantearía por tanto una deducción del 75% para donaciones de hasta 150 euros, del 62,5% para las que superen los 150 euros y del 67,5% para las periódicas.

En términos generales, la asociación valora "positivamente" la propuesta de reforma y los avances que suponen algunos aspectos, como la inclusión de la figura del micro mecenazgo, que reconoce el valor de las pequeñas aportaciones por parte de los ciudadanos a las actividades de interés general.

No obstante, considera que esta reforma es el cauce adecuado para incrementar los porcentajes de deducción aplicables por las personas que realizan aportaciones gratuitas a las fundaciones, que se ven sólo ligeramente incrementados en el proyecto, y para equiparar el sistema al de otros países del entorno.

Así, proponen también puntualizar el término mecenazgo --que estrictamente se refiere al ámbito cultural-- en la propia denominación de la Ley 49/2002; mediante la modificación de la disposición final quinta para que se hable de "incentivos fiscales al mecenazgo y a la participación social".