Actualizado 20/10/2008 18:23

RSC.-Astillero (Cantabria) y SEO/BirdLife llevan a cabo una nueva fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas

Los trabajos se centran en la zona de Morero y en las Marismas Blancas y Negras

ASTILLERO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero (Cantabria) y la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, llevan a cabo una nueva fase del Proyecto de Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas que se centrará hasta fin de año en el entorno de Morero así como en la zona de las Marismas Blancas y Negras.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, visitaron la senda costera que bordea el Parque Empresarial de Morero en la que se está trabajando en estos momentos con el fin de conocer "in situ" el desarrollo de los trabajos de recuperación ambiental e interesarse por la labor que llevan cabo las 26 personas procedentes del desempleo que han sido contratadas para este proyecto, tras la subvención de 167.000 euros concedida por el Servicio Cántabro de Empleo.

En este ámbito de Morero, los trabajadores han acondicionado un acceso a base de madera y tierra integrado con el entorno además de crear varias charcas con el fin de que especialmente los anfibios puedan desarrollarse en un hábitat adaptado, según informó el Ayuntamiento.

El proyecto va a suponer también la eliminación de las especies de flora que no son propias de este ecosistema, la plantación de autóctonas y continuar con el mantenimiento de las sendas peatonales, siguiendo así la labor emprendida en los últimos años.

Por su parte, el personal técnico planificará la oferta de actividades de educación ambiental y realizará labores de investigación y seguimiento, como inventarios de flora y fauna, cartografía de flora exótica, campañas de anillamiento, seguimiento del éxito de las plantaciones realizadas durante los últimos años, seguimiento de la calidad de las aguas de los humedales, etcétera.

Esta iniciativa permitirá avanzar en las tareas de recuperación paisajística y ambiental de todo este espacio efectuadas en años anteriores.

La nueva campaña forma parte de las acciones incluidas en el Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI que se basa en el saneamiento de terrenos que han pasado a ser de titularidad pública, con el fin de que una vez rehabilitados se integren en la Red Municipal de Espacios Naturales.

Las actuaciones contempladas en el proyecto contribuirán a la conservación de las aves silvestres y los hábitats de un sector de interés de la bahía de Santander, incluida en el Catálogo de Áreas Importantes para las Aves en España, enclave esencial en el norte de la Península Ibérica para la migración de anátidas, garzas y aves acuáticas en general.

Sólo en el entorno de Morero se han registrado más de 70 especies de aves. En el proyecto de recuperación ambiental que se llevó a cabo en el marco del mismo convenio con la SEO, se plantaron 3.200 árboles y arbustos de las especies propias del bosque de ribera y el robledal, y se amplió un corredor ecológico entre los polígonos de Morero y Guarnizo.