Actualizado 20/09/2010 17:51

RSC.-AstraZeneca inaugura en Madrid la V Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental

El proyecto tiene como objetivo fomentar la integración social de las personas afectadas y resaltar la promoción de hábitos de vida saludables

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación AstraZeneca ha inaugurado este lunes en el Centro Comercial de la Vaguada de Madrid la V Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental, actividad que este año tiene como objetivo integrar a las personas afectadas y a sus familiares en la sociedad a través de la promoción de hábitos saludables de salud mental.

La campaña, que finalizará el próximo sábado, gira en torno a una exposición de viñetas realizadas por pacientes con enfermedad mental, sus familiares, profesionales sanitarios y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que, bajo el lema 'Yo soy uno más', intentan reflejar el día a día de las personas afectadas y concienciar a la población sobre la realidad de estos trastornos.

"Esta campaña pretende ayudar a fomentar la integración en la sociedad de las personas que padecen una enfermedad mental, además de resaltar la importancia de los hábitos de vida saludables para conseguir que los pacientes afectados lleven una vida como la de cualquier otra persona afectada por una enfermedad cardiovascular o por la diabetes", ha comentado el director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza.

Según ha explicado Plaza, el 9,2 por ciento de la población española padece alguna enfermedad mental, el 70 por ciento tiene algún allegado afectado y siete de cada diez creen que este tipo de trastornos suponen una barrera para la integración de los mismos y de sus familiares.

En este sentido, la campaña organizada por AstraZeneca ha programado durante toda la semana una serie de actividades entre las que se incluyen clases de estiramientos musculares, yoga y 'pintacaras' con el fin de acercar a la población a la realidad de las enfermedades mentales. Además, como actividad formativa se distribuirá información sobre enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Al mismo tiempo, se realizará un estudio que pretende analizar las opiniones y creencias del público general acerca de las enfermedades mentales y de la calidad de vida de quienes las padecen, para que sirvan de pauta para el diseño de futuras campañas de concienciación, explican desde AstraZeneca.

OBTENER RECONOCIMIENTO SOCIAL

"La salud mental debe salir del escondite en el que se encuentra para que las personas afectadas, especialmente las que padecen trastornos graves o crónicos, obtengan el reconocimiento, el orgullo y la dignidad que tienen como ciudadanos", ha apuntado el jefe del Servicio de Salud Mental del Centro de Salud del distrito de Tetuán (Madrid), el doctor Mariano Hernández.

Para este experto "compartir la búsqueda de soluciones ante el sufrimiento o la enfermedad dignifica y refuerza la condición de ser radicalmente humanos, porque la salud mental es cosa de todos y cada uno de nosotros es uno más en esa imprescindible tarea". En esta misma línea, el doctor Hernández ha resaltado la importancia de mejorar los recursos y la organización de las administraciones para un mejor abordaje de estas enfermedades.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Guillermo Petersen, ha destacado el compromiso del Gobierno de la Comunidad en la lucha contra el estigma social que sufren los afectados por enfermedades mentales.

A este respecto, Petersen ha destacado el trabajo que está llevando a cabo la comunidad a través de su Plan de Salud Mental para obtener una "visión global" de la enfermedad y ayudar en la lucha contra este "estigma".