Actualizado 02/10/2007 21:50

RSC.- La automatización de edificios y viviendas permite ahorrar energía, según ISDE

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía ISDE, dedicada a la automatización de viviendas y edificios, presentó hoy un caso de reciente implantación de sistemas de control para un edificio del levante español. El ejemplo se impartió en el marco de la edición española del tour mundial 'Road Show de LonMark Sessions', que pretende dar a conocer las ventajas de los sistemas abiertos de automatización y control.

Según el jefe de productos de Inmótica, Javier Bescós, "uno de los beneficios más importantes obtenidos en este proyecto ha sido el ahorro de la energía".

Los sistemas de control diseñados por ISDE permiten "automatizar los sistemas electrónicos e instalaciones que hay tanto en una oficina (inmótica) como en una vivienda particular (domótica)", puntualizó Bescós. El objetivo es, según sus fabricantes, "ayudar al gestor del edificio mediante el control de la instalación técnica del edificio y la optimización de recursos".

Estos sistemas permitirían, por ejemplo, controlar la luz de una estancia a través de sensores, o programar su uso a través de tarjetas personalizadas, así como el control de la ventilación, ascensores, sistemas de incendio y alarmas técnicas.

Otros beneficios que Bescós destacó del proyecto implantado y que se han conseguido mejorar gracias al sistema de control de ISDE basado en la tecnología LonWorks* son "el aumento de rendimiento del personal" gracias a una "correcta iluminación y ventilación", llegando incluso a prevenir el llamado "síndrome del edificio enfermo".

Además, según Bescós, el proyecto permite que "la seguridad técnica y personal aumente", optimizando la gestión de mantenimiento en edificios. Uno de los ejemplos expuestos fue la automatización de la plaza de toros de Navalcarnero con el que ha conseguido un importante ahorrode energía en iluminación, un ahorro que según el Bescós podría situarse entre un 20% y un 40%.