Actualizado 18/11/2010 15:14

RSC.-La Autónoma de Madrid y el Banco Santander renuevan su colaboración para el desarrollo conjunto de distintos proyectos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha reforzado la relación iniciada en el año 2000 entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de distintos proyectos, ha informado el centro universitario.

Con el convenio, la Universidad Autónoma de Madrid confirma a Banco Santander como la única entidad emisora de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que sirve como credencial identificativa a los miembros de su comunidad universitaria, con más de 30.000 personas.

La TUI, que incorpora los últimos desarrollos de la tecnología chip, puede ajustar sus funcionalidades a las necesidades específicas de la Universidad Autónoma de Madrid, y facilitar, entre otras gestiones, el préstamo bibliotecario, o el control de acceso a determinados recintos, entre otras utilidades.

Banco Santander, que ya inició en 2003 la emisión de esta tarjeta en la institución académica madrileña, cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio, y en estos momentos más de cuatro millones de universitarios de más de 200 universidades utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada casa de estudios.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA

El acuerdo reafirma el respaldo de Banco Santander a distintos programas de movilidad universitaria de la UAM, como el dirigido a docentes interesados en realizar estancias académicas en universidades de Asia, y las becas que concede a través de su Centro de Estudios de América Latina (CEAL), de las que se benefician estudiantes, profesores y gestores.

Con este último programa, la UAM acoge cada año, durante un cuatrimestre a 60 estudiantes procedentes de una institución educativa iberoamericana, y facilita además que 70 de sus alumnos cursen un semestre en una universidad extranjera.

Se mantiene el apoyo del banco a otras iniciativas de la UAM, como el Observatorio Económico Online sobre Latinoamérica -en el que trabaja una red de expertos de universidades latinoamericanas-, la creación del centro de servicios universitarios denominado 'Plaza Mayor de la UAM", y varios proyectos conjuntos con la UNAM, como la Cátedra de Psiquiatría y Salud y la Cátedra en Ciencias Biomédicas y Tecnología "Isaac Costero".

Por otra parte, el Parque Científico y Tecnológico de Madrid, conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con Banco Santander entre sus patronos.

La Universidad Autónoma de Madrid contó con la mediación de Banco Santander para entrar en contacto con Tufts University, con la que la entidad bancaria se relaciona a través de su División Global Santander Universidades.

Como resultado, la UAM se ha incorporado a la "Red Tallories", que coordina esta universidad estadounidense, en la que participan cerca de 200 universidades en todo el mundo, y que celebrará su próxima reunión anual en las instalaciones de la universidad madrileña.